EMOLTV

Senadores solicitan que Gendarmería entregue antecedentes por incendio en Colina II

Hernán Larraín y Pedro Muñoz Barra lamentaron que no se haya tomado en cuenta el informe de la Corte Suprema elaborado en 2008 sobre la situación de las cárceles chilenas.

27 de Abril de 2009 | 14:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Como un hecho lamentable que grafica la carencia de una política carcelaria efectiva que permita la rehabilitación y reinserción social de los reclusos, calificaron los senadores Pedro Muñoz Barra (PPD) y Hernán Larraín (UDI), la tragedia ocurrida en el Penal de Colina II, donde 10 internos murieron tras una riña y un posterior incendio provocado a raíz de rencillas entre bandas rivales.


Junto con criticar fuertemente la política carcelaria del país, ambos legisladores solicitaron que se investiguen todas las responsabilidades que existan en torno a lo sucedido, al mismo tiempo que lamentaron que no se haya tomado en consideración el informe que elaboró el año pasado la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, sobre la situación en las cárceles chilenas.


Dicho documento, que se conoció en septiembre del año pasado con motivo de la tramitación del Protocolo contra la Tortura, constató que en los penales chilenos se registraba un trato indigno y vejatorio, en diversos casos.


Por ello, el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Constitución, señaló que es fundamental que dicha instancia invite al Director Nacional de Gendarmería para que explique lo ocurrido en Colina II y qué medidas se han adoptado tras conocerse el informe de la Corte Suprema.


"La Comisión de Constitución tiene que citar al director Nacional de Gendarmería para que explique lo ocurrido", aseguró el parlamentario PPD.


A continuación, afirmó que "tenemos que ver qué es lo que está ocurriendo con la política carcelaria, porque creo que este tipo de incidentes se provocan porque Gendarmería carece de una propuesta o de un proyecto de rehabilitación y de inserción social. Los delincuentes salen más delincuentes y eso es producto de falencias graves que tiene nuestro sistema carcelario".


Si bien el parlamentario cree que el informe del máximo tribunal fue conocido por las autoridades respectivas, "tengo la impresión, aunque me faltan más antecedentes para poder comprobarlo, de que no se sacaron las conclusiones correspondientes como para ir modificando el sistema carcelario o tratando de resolver aquellos problemas que se indicaron en dicho informe".


Por su parte, el senador Larraín manifestó que lo sucedido en Colina II "pone el dedo en una herida muy profunda que tiene Chile en materia carcelaria, cual es la situación de hacinamiento y de trato muy degradante que tienen quienes están sufriendo la pena de privación de libertad".


Añadió que "una cosa es tener una política dura frente a la criminalidad, pero otra cosa es tratar a los imputados y a los que son sancionados y castigados por sus delitos con tratos inhumanos".