EMOLTV

Presidenta espera que investigación por muerte de reos establezca responsabilidades

La Mandataria envió sus condolencias a los familiares de los diez reclusos fallecidos el domingo, tras un incendio en la cárcel Colina II.

27 de Abril de 2009 | 15:35 | El Mercurio Online
imagen

La Mandataria lamentó lo sucedido en el recinto penitenciario.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la ceremonia con que Carabineros celebró su 82º aniversario, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a los familiares de los diez reos muertos ayer en la cárcel Colina II, tras un incendio provocado en medio de una violenta riña.


"Lamento profundamente lo ocurrido y confío en que las investigaciones en curso permitirán conocer el origen de los hechos y establecer las responsabilidades que correspondan", dijo la Mandataria.


El siniestro se inició cerca del mediodía del domingo en una pieza del módulo 6 del recinto penal, donde se hallaban internos de alta peligrosidad.


De acuerdo a lo informado por las autoridades, el hecho se desató tras una riña entre dos bandas rivales. Una de ellas prendió fuego a unos colchones con una cocinilla a parafina y encerró a una treintena de internos en una pieza, en el tercer piso del recinto penitenciario.


Cuando las llamas comenzaron a quemar la habitación, los agresores tomaron punzones y formaron barricadas para impedir la salida de algunos reclusos, con los cuales tenían rencillas anteriores. Unos veinte alcanzaron a huir, pero las víctimas quedaron rodeadas por el fuego.


Al lugar concurrieron seis compañías de Bomberos de Santiago y Colina, cuyos voluntarios lograron controlar el incendio pasado el mediodía. Entonces, se constató el fallecimiento de una decena de reos.


Las causas exactas del siniestro son indagadas por la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía, mientras que Gendarmería inició una investigación para evaluar el procedimiento de rescate.