EMOLTV

Dos abogados formalizados como cómplices en estafa a españoles en Rancagua

Profesionales Aldo Monsálvez y David Campos estarían vinculados a operaciones de ITS Group.

28 de Abril de 2009 | 00:25 | Julio Jerez, El Mercurio

RANCAGUA.- Formalizados como cómplices de estafas reiteradas y medida cautelar de arraigo nacional quedaron ayer lunes el profesor de derecho internacional Aldo Monsálvez y su colega David Campos, ex asesor legal de ITS Group, que defraudó en más de US$ 10 millones a inversionistas españoles en la “compra” de propiedades en remates inexistentes, respaldados con documentación falsa.

Monsálvez recibió a su nombre desde España un giro en euros, equivalentes a 1.000 millones de pesos (US$ 170 mil), que transfirió a ITS Group, cuando aún integraba el extinto estudio jurídico Monsálvez, Vargas, Del Río y Rojas S.A. Asimismo, participó “oficiosamente”, en representación de clientes ibéricos, en al menos cinco “cierres” de negocios con fondos provenientes desde Europa.

Campos, por su parte, tendría similar participación en otros contratos, actuando en representación de los inversionistas ante ITS Group.

El tribunal extendió el plazo de investigación en 70 días, por diligencias pendientes.

En tanto, el ex gerente general de ITS Group, Salvador Piá, no compareció ante el tribunal, justificando su ausencia. En audiencia fijada para el próximo 11 de mayo se le formalizará por igual delito y en la misma calidad de cómplice.

En la ocasión se resolverán también solicitudes de peritajes y la reclamación por la modificación de la medida cautelar de Claudio Rojas, sindicado como líder del fraude, y único imputado en prisión. El encarcelamiento de otros de los inculpados, Luis Del Río, fue revocado el pasado 7 de abril y repuesto después por la Corte de Apelaciones de Rancagua. Este último permanece prófugo, sin poder ser ubicado por la policía. Ambos están imputados por estafa, falsificación de instrumento público y ejercicio legal de la profesión de abogado.

Libres bajo medidas cautelares se encuentran Michel Rivera y Jorge Rendich, imputados de estafa y falsificación de instrumento público.



Resolución del Caso

Puedes ver la resolución de la Corte Suprema para este caso acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?