EMOLTV

Canciller descartó que visita de Hugo Chávez altere el clima político nacional

El ministro Mariano Fernández señaló que tras el clima de distensión que se generó en la Cumbre de las Américas le parece "perfectamente coherente" que la Presidenta Bachelet haya invitado a su par venezolano.

28 de Abril de 2009 | 13:31 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Chávez han tenido diversos encuentros bilaterales durante las reuniones de presidentes en que han coincidido.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró este martes que la visita a Chile del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, programada para el 17 y 18 de mayo, en ningún caso tensionará el clima político del país.


"No veo porqué va a tener que cambiar el clima político del país, es un país con el que tenemos relaciones diplomáticas, tenemos relaciones comerciales, estamos vinculados a Unasur", afirmó el canciller, al ser consultado por la animadversión que provoca el Mandatario en algunos sectores nacionales.


Según el secretario de Estado, la Cumbre de las Américas generó un clima de "distensión" y de buscar una cierta apertura en los temas que afectan a toda la región, por lo que le parece "perfectamente coherente" que la Presidenta Michelle Bachelet haya invitado a Hugo Chávez "con el objeto de tener diálogos bilaterales".


Esta será la primera visita oficial que realiza el gobernante venezolano a la administración de Michelle Bachelet. Y estaba pendiente desde abril de 2007, cuando la Mandataria tuvo un encuentro de trabajo en Caracas.


Tras la primera invitación de Bachelet hubo varios momentos de tensión bilateral que congelaron la eventual visita. De hecho, el Mandatario vino en noviembre de 2007 sólo en el marco de la Cumbre Iberoamericana, cuando provocó la molestia de Bachelet y del Rey de España, quien le espetó su famoso "por qué no te callas".

La invitación fue reactivada por Bachelet el 19 de abril en Trinidad y Tobago y el sábado pasado ambos mandatarios conversaron por teléfono, apurando las gestiones para definir una fecha precisa, pues Chávez quería aprovechar una visita a Argentina que hará en los próximos días.


El titular de Relaciones Exteriores aclaró que aún no está programada la agenda que realizará el mandatario venezolano en su visita al país, sin embargo aseguró que se prepararán las reuniones que correspondan.


El jueves, Fernández coincidirá en La Habana -en una cita de los Países No Alineados- con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien conversará sobre los preparativos del encuentro.

El minsitro Fernández se reunió este martes con su homólogo argentino, Jorge Taiana, con quien conversó sobre una propuesta que realizó Paraguay para vender energía a Chile, la cual debería pasar por territorio argentino.

El canciller explicó que la propuesta de Paraguay "se va a estudiar, se va a trabajar, probablemente vamos a tener una reunión de tres países, Paraguay, Chile, Argentina".

La oferta paraguaya consiste básicamente en que "la energía que emerge de una central paraguaya pase por los canales de transmisión de Argentina al norte de Chile y nosotros paguemos a Paraguay esta energía", detalló el canciller chileno.

Fernández anunció, asimismo, que en agosto las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, encabezarán una reunión de ministros chilenos y argentinos para "recorrer toda la agenda y avanzar en otros puntos de interés".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?