Guerrero indicó que los chilenos que viajen a México deben seguir las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Salud.
La SegundaSANTIAGO.- El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, aseguró esta tarde que no tiene informes de ciudadanos chilenos residentes que se hayan contagiado con el virus de la gripe porcina, pero no descartó que ello pudiese a ocurrir debido que en ese país viven más de 15 mil compatriotas.
"Afortunadamente hasta este momento no tenemos reportes de ciudadanos chilenos que presenten el cuadro de virus, pero hay que ser claros en que esa situación no es descartable", señaló el diplomático a Emol.
Guerrero indicó que el consulado tiene un sistema de monitoreo permanente con las autoridades mexicanas y con el aeropuerto de Ciudad de México "para reaccionar ante cualquier eventual caso que se presente". Junto a ello, cuenta con una línea telefónica de emergencia disponible las 24 horas.
Añadió que la embajada está trabajando de manera muy coordinada con la Dirección General Consular en Santiago, de tal manera que si se presenta una eventualidad adoptarán "las medidas más eficientes".
"El ideal es que si alguien chileno se encuentra en una situación complicada tome contacto directamente con el consulado general de Chile en Ciudad de México, que es la oficina que está centralizando este tema", apuntó el embajador.
Guerrero sostuvo que quienes deseen viajar al país norteamericano deben estar atentos a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y a lo que determine la autoridad sanitaria nacional, pero por el momento México no ha entrado a la fase de cuarentena y por lo tanto sus fronteras continúan abiertas.
Según el diplomático, aunque la situación en ese país es grave, las medidas que adoptó el gobierno de Felipe Calderón son de carácter preventivo, para evitar que el virus se siga propagando. Por esa razón, la capital azteca está semiparalizada, con gran parte del comercio y los establecimientos educacionales cerrados.