EMOLTV

Ministro Bitar solicita al CDE crear unidad especializada en litigios de OO.PP.

“Nuestra idea es constituir una fuerza de acción conjunta para litigar en defensa del Estado, del fisco y de los chilenos", expresó el titular del MOP.

29 de Abril de 2009 | 01:20 | El Mercurio Online
imagen
Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- La creación de una unidad especializada en litigios en el ámbito de las obras públicas solicitó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a los integrantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), encabezado por su presidente, Carlos Mackenney, con la finalidad defender los intereses del fisco y de todos los chilenos en el ámbito de la infraestructura.

Acompañado por el fiscal nacional del MOP, Jorge Norambuena, el secretario de Estado señaló que “nuestra idea es constituir una fuerza de acción conjunta para litigar en defensa del Estado, del fisco y de los chilenos.

La situación que hemos informado ayer da cuenta de una cantidad de litigios por 1.330 millones de dólares y 2.400 juicios, una buena parte de ellos, unos 2000, corresponden a expropiaciones, en donde el Estado tiene que defenderse de que los montos sean los más bajos posibles dentro de lo que sea justo con los dueños de los terrenos que se expropian”.

Agregó que “hemos encontrado una posición muy favorable, y es que estamos enfrentando, por la expansión de Chile, en número de proyectos, una situación de conflictos potenciales, que requieren de una acción conjunta muy estrecha entre el CDE y el MOP. También hay un conjunto de litigios que nacen de disputas por distintas naturalezas de obras que desarrolla el ministerio o por las concesiones”.

Bitar sostuvo que “aquí viene una constatación muy importante, y los chilenos nos van a entender, ya que vieron el caso de las farmacias y muchos otros. Acá tenemos siempre empresas de gran tamaño que contratan a los mejores abogados y los mejores ingenieros, pagan 3 ó 4 veces más que el Estado y nosotros tenemos que ser capaces de tener los mejores equipos, y la unidad entre nosotros para defender bien al Estado, que es el que maneja la plata de todos los chilenos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?