EMOLTV

Vidal reconoce que contratos por F-16 no están firmados

Holanda había desmentido esta mañana que hubiera un acuerdo de compra, pero el ministro de Defensa reiteró que la adquisición de los aparatos es prácticamente un hecho.

29 de Abril de 2009 | 10:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que Holanda negara que haya alcanzado un acuerdo para vender a Chile 18 aviones de combate F-16 usados, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció hoy que la firma de los documentos aún no se ha concretado, pero reiteró que la adquisición de los aparatos es prácticamente un hecho.


De manera categórica, el secretario de Estado aseguró que las negociaciones con el gobierno holandés están cerradas y que la firma del contrato va a producirse en cualquier momento.


"La Fuerza Aérea ha negociado con el gobierno holandés, el acuerdo está por firmarse lo que ayer la Fuerza Aérea le informó a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con autorización del Gobierno", explicó al arribar a la Comisión de Defensa del Senado.


Vidal añadió que "este aparente desmentido ya ha sido arreglado llamando a Holanda y la Fuerza Aérea los próximos minutos va a sacar un comunicado".


El portavoz del Ministerio de Defensa del país europeo, Maurice Piek, declaró esta mañana que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, pero reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".


El vocero no quiso precisar si Holanda mantiene negociaciones con otros posibles compradores, ni tampoco el costo aproximado de los aparatos.


En tanto, anoche, a la salida de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Vidal confirmó la adquisición de los aparatos por un monto de US$ 270 millones y señaló que los aviones reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta.


Según dijo, los cazabombarderos empezarán a llegar entre diciembre de este año y enero del próximo. Y los envíos culminarán en septiembre de 2010, justo para el Bicentenario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?