EMOLTV

Senador Pizarro da la razón a Holanda y dice que Vidal habla más de la cuenta

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, "cuando una negociación está en proceso hasta que no se concreta, no se puede publicitar de la manera que se hizo ayer".

29 de Abril de 2009 | 11:57 | El Mercurio Online
imagen

El parlamentario criticó la nueva "descoordinación o aceleramiento" del titular de Defensa.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- "El ministro holandés tiene razón, porque cuando una negociación está en proceso no se puede publicitar". Así de enfático reaccionó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, luego que el gobierno holandés negara  que haya alcanzado un acuerdo para vender a Chile 18 aviones de combate F-16 usados, como fue anunciado ayer por el ministro de Defensa, Francisco Vidal.


El senador dijo que le parece bien que Chile mantenga la modernidad de flota y su equipamiento en defensa "por la política de disuasión que ha sido la característica permanente en las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas", pero insistió en que las negociaciones de este tipo "no se pueden publicitar de la manera que se hizo ayer".


"Esta nueva situación de descoordinación o aceleramiento con nuestro Vidal, qué más se puede decir... La compra de los aviones está en marcha, entiendo que finiquitada y eso es lo que él ha querido expresar", afirmó Pizarro.


"A veces Francisco habla más de la cuenta, pero va en la línea correcta lo que dice él.  Se va a concretar más temprano que tarde", añadió.


El parlamentario indicó asimismo que confía en que el proceso se completará adecuadamente y Chile tenga los aviones a fin de año como está establecido.


Gazmuri califica el hecho como una desinteligencia


Posteriormente, luego que el titular de Defensa reconociera que aún falta la firma de los contratos por los F-16, el senador PS Jaime Gazmuri -integrante de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- calificó como una "desinteligencia" y un "traspié" comunicacional el anuncio hecho el día anterior por el ministro.


"Yo hubiese preferido que esta desinteligencia no se hubiera producido y se hubiese hecho el anuncio de manera conjunta y espero que eso lo tengamos como criterio hacia delante", sostuvo el parlamentario.


Consultado respecto a si este anuncio anticipado de Vidal puso en riesgo la operación, Gazmuri lo descartó, señalando que "en la medida que (la compra) está firmada por el gobierno holandés y la declaración que ha hecho la FACH ha sido concordada con el gobierno de Holanda, el traspiés comunicacional, que hubo y que no podemos negar, queda superado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?