EMOLTV

Cardemil anuncia acusación constitucional contra Vidal si falla compra de F-16

"Si esto fracasa, es claro que hubo una imprudencia de quien tiene a su cargo la gestión de la defensa del país", aseguró el diputado RN y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara.

29 de Abril de 2009 | 12:08 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Cardemil advirtió que Chile no está ''para un papelón internacional, para que se vea comprometido el honor y la seguridad del país''.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, advirtió hoy si la compra de 18 aviones F-16 anunciada ayer por el ministro de Defensa, Francisco Vidal,  no se concreta “eso es causal de una acusación constitucional”.


"Si esto se malogra por una imprudencia del Ministro, por haber entregado una información antes de tiempo, porque se dañan las diligencias y trámites que todavía hay que hacer, entre los cuales hay uno muy importante, que es la aprobación del Senado norteamericano, le puede producir un daño al país y el responsable será el ministro Vidal”, precisó Cardemil.


El diputado indicó que como los aviones son de procedencia estadounidense "se requiere la aprobación del Gobierno de Estados Unidos y del Congreso de ese país, trámite que según yo tengo entendido, no se ha completado. Es una norma que rige el estatuto de estos aviones".


Además, se mostró preocupado por la posible agitación que se genere en los países vecinos -de hecho Péru es otro de los interesados en los aviones que tiene a la venta Holanda- sobre todo "en los lugares donde el sentimiento antichileno está muy a flor de piel. Ojalá que no se arme una ofensiva en contra de este contrato de compraventa ante el gobierno holandés o ante el Senado norteamericano".



Agregó que Chile "no está el país para un papelón internacional, para que se vea comprometido el honor y la seguridad del país, eso es causal precisa de acusación constitucional, como lo indica el artículo 52, letra D, para los ministros de Estado”.


Responsabilidades políticas


En ese sentido, se mostró esperanzado en que la compra de los 18 cazabombarderos efectivamente llegue a buen término, tal como indicó esta mañana la Fuerza Aérea, que a través de un comunicado de prensa indicó que alcanzó "un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa".


Cardemil dijo que espera que "el ministro Vidal no haya metido al país y a la FACh en un lío. Nosotros estamos monitoreando el desarrollo de este anuncio y esperamos, por el bien del país, que se concrete”.


Criticando duramente la actitud del ministro de Defensa, destacó la importancia de la prolijidad y la cautela en este tipo de adquisiciones, al tiempo que indicó que en el caso que corresponda, la Alianza tomará cartas en el asunto en contra de los responsables de un eventual fracaso de la transacción.


"No estamos hablando de cosas leves –continuó Cardemil-. Dañar gravemente la seguridad interior del país es un ilícito constitucional. Si esta compra se malogra por una imprudencia del Ministro, la Alianza va a actuar de acuerdo a la Constitución y va a cobrar las responsabilidades políticas del caso”, puntualizó.


Asimismo, indicó que le interés de todos los sectores es que efectivamente las aeronaves finalmente lleguen al país, al igual que la adquisición del equipamiento logístico y los sistemas asociados a los 18 aviones F-16.


“El interés del país es que este negocio se concrete y que los aviones lleguen al país en la fecha que el ministro lo anunció, y en eso estamos alineados todos. Si esto fracasa, es claro que hubo una imprudencia de quien tiene a su cargo la gestión de la defensa del país, se le va a haber producido un daño al país y queda clarita la responsabilidad del ministro Vidal”, finalizó.