SANTIAGO.- Sumándose a las críticas formuladas por senadores de la Alianza al titular de Defensa, Francisco Vidal, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que éste "debe entender que el Ministerio de Defensa no se puede manejar como una vocería, porque coloca en riesgo la seguridad nacional".
Esto luego del anuncio que realizó Vidal sobre la compra de aviones F-16 a Holanda cuando aún no se ha firmado el contrato.
A juicio de Pérez, "Vidal es una amenaza para el país a la cabeza de la Defensa, porque simplemente no tiene el criterio y ha expuesto al país a un ridículo internacional en un área que es muy sensible".
"Lo ocurrido con la compra de las aviones F-16 a Holanda necesita más que una buena explicación y en cualquier gobierno serio, una descoordinación de este tipo habría significado la salida de la autoridad de Defensa".
El secretario general de la UDI recalcó que "el país no puede dar pasos en falso en esta materia, menos cuando tenemos la amenaza cierta de países vecinos que han cuestionado los tratados internaciones vigentes".
"Algunos ministros de este gobierno parece que están más preocupados de cómo salir en los medios de comunicaciones con declaraciones rimbombantes y derechamente no están haciendo bien la pega", cuestionó.
Ayer, los senadores Sergio Romero (RN) y Andrés Chadwick (UDI) indicaron que el ministro Francisco Vidal debe considerar abandonar el gabinete debido a que "actuó precipitadamente" al informar a la Comisión de Defensa de la Cámara sobre la compra de los 18 cazabombarderos cuando aún no estaban todos papeles firmados.
La información fue desmentida ayer por el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, quien afirmó que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares.