EMOLTV

CUT critica a quienes "especulaban" con que desempleo llegaría a dos dígitos

La multisindical realizará mañana una marcha y un acto en la Alameda con motivo del "Día del Trabajo". El mensaje de la CUT estará enfocado a la crisis económica y los despidos.

30 de Abril de 2009 | 13:02 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Martínez declaró que las visiones negativas buscaban ''amedrentar a los trabajadores y aprovecharse de ellos''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el INE diera a conocer la cifra de desempleo del último trimestre, que ascendió a 9,2% en el país, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, formuló una dura crítica a quienes "especulaban" con que ésta alcanzaría los dos dígitos pues, a su juicio, tales pronósticos sólo buscan "amedrentar" a los trabajadores.


"La última cifra de 9,2% no es una cifra buena porque es muy malo cuando el desempleo sube, pero también deja en evidencia que quienes han estado haciendo pronósticos que decían que el desempleo iba a llegar a los dos dígitos lo único que están haciendo es especular", sostuvo el dirigente.


Añadió que "aquí hay mucha gente que se dedica a hacer pronósticos, pero no sé con qué datos, entonces hay que ser más responsables. Con la alarma que han creado de que íbamos a llegar a los dos dígitos quedaron desprestigiados".


En opinión de Martínez, "aquí se especula demasiado para amedrentar a los trabajadores y aprovecharse de ellos".


La última cifra dada a conocer por el INE se ubica por encima del 7,6% del mismo trimestre en 2008 y del 8,5% registrado el trimestre anterior (diciembre 2008-febrero 2009).


Manifestación por el "Día del Trabajo"


La CUT convocó para mañana a una masiva marcha y acto central en conmemoración del "Día del Trabajo", que tendrá lugar en la Alameda.


A partir de las 10.30 horas, se iniciará la caminata desde Estación Central hacia el oriente, para concentrarse frente a un escenario dispuesto en Alameda con calle Brasil donde se realizará el acto central, que comenzará a las 12.00 horas.


El principal orador será el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien indicó que en su discurso pondrá especial énfasis en "la concentración de la riqueza, la especulación y el tema de la crisis, por supuesto". También abordará temas relacionados con “el mundo sindical, el tema social y el tema político.


"Haremos una crítica a los que despiden arbitrariamente, a los que se aprovechan de la crisis y pediremos al Gobierno que tome medidas para proteger los puestos laborales con más empleos, invirtiendo, de tal forma de que los que quedan desempleados tengan un seguro de cesantía que valga la pena", indicó Martínez.


Aunque no quiso aventurar cifras, los organizadores esperan una gran convocatoria para la manifestación por el día del trabajo, que esperan sea totalmente pacífica.


Desvíos en la Alameda


Ante las actividades organizadas por la CUT durante el "Día del Trabajo", Carabineros ha informado que desviará el tránsito este viernes en la Alameda, entre las calles Santa Rosa y General Velásquez.


Los desvíos comenzarán hoy a las 23.00 horas en la calzada norte de la vía a la altura de calle Brasil, donde se instalará el escenario del acto central. En tanto, el resto de los desvíos se iniciarán a contar de las 10.00 horas de mañana. Todos éstos se extenderán hasta cerca de las 13.30 horas del 1 de mayo.


La policía estima que concurran más de 15 mil personas a la manifestación, que será resguardada por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Desvíos por marcha de la CUT

Alameda Calzada norte:


Locomoción colectiva: Será desviada en Manuel Rodríguez oriente al norte – Catedral al poniente – Av. Matucana al sur – Av. Portales al poniente – Caletera Gral. Velásquez al sur.


Vehículos particulares : Serán desviados en Manuel Rodríguez poniente al sur – Av. Blanco Encalada - Arica al poniente – Caletera Gral. Velásquez al norte.


San Martín   - Av. Brasil – Av. Ricardo Cumming – Av. Matucana:


San martin: Tránsito será desviado en Moneda al poniente – Av. Manuel Rodríguez al sur.


Av. Brasil: Tránsito será desviado en Catedral al poniente – Av. Matucana al sur – Av. Portales al poniente - Caletera Gral. Velásquez al sur.


Av. Ricardo Cumming: Tránsito será desviado en Catedral al poniente – Av. Matucana al sur – Av. Portales al poniente - Caletera Gral. Velásquez al sur.


Av. Matucana: Tránsito será desviado en Av. Portales al poniente – Caletera Gral. Velásquez al sur sus destinos.


Alameda Calzada sur:


Locomoción colectiva y vehículos particulares: Serán desviados en Av. General Velásquez al sur – 5 de Abril – Av. Blanco Encalada – Av. Matta al oriente – Santa Rosa al norte.


Posteriormente sería desviada en av. España al sur – Av. Blanco Encalada – Av. Matta al oriente – Santa Rosa al norte – Av. O"Higgins al oriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?