Este volcán tuvo actividad alrededor de los años 1846-47 y en 1931.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- Tras realizar una vivista inspectiva a la zona, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aseguró que no se puede descartar el inicio de una actividad eruptiva menor en el volcán Descabezado Grande en la Región del Maule.
Informaciones entregadas el martes por diferentes fuentes de la zona, como la Onemi y el Centro Control de Área y Meteorología, indicaron la existencia de fumarolas en el sector norte, en varios momentos de la jornada, lo que también podría deberse a remoción gravitacional de material de las laderas del cráter.
Por otra parte, fotografías tomadas desde el sector de Armerillo, a 33 km del volcán Descabezado Grande por el valle del Río Claro, revelan elevación de material particulado fino color pardo pálido en forma de fumarola.
En dicho sector se ubica el cráter de aproximadamente 850 m de diámetro que anteriormente tuvo actividad alrededor de los años 1846-47 y en 1931, de acuerdo a lo indicado por la literatura especializada.