EMOLTV

Productores de Cerdos enfatiza en que los animales no trasmiten la gripe porcina

Detallan que la OMS informó que la enfermedad sólo afecta a las personas y se transmite entre ellas.

30 de Abril de 2009 | 12:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de un comunicado público, la Asociación de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), llamó a la población a consumir con normalidad la carne de este animal, ya que, afirman, ésta no transmite la gripe porcina.


Enfatizando en que "el virus que actualmente está afectando a la población mundial no ha sido aislado en cerdos, por lo tanto no se justifica llamar a esta enfermedad gripe o influenza porcina", la Asprocer afirma que "no hay cerdos involucrados en el ciclo de transmisión del virus H1N1", por lo que "la carne de cerdo es inocua y segura".


En este contexto, destacan que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió denominación de 'influenza porcina' por 'influenza humana' dado que sólo afecta a las personas y se transmite entre ellas".


Incluso destacan que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entidad gubernamental con 174 estados miembros, aclaró que ningún porcino, en México ni en otro lugar, ha sido hallado con la enfermedad y que no hay pruebas de contagio de cerdo a humano.


El comunicado destaca además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la "influenza humana" no se transmite por manipulación ni consumo de carne de cerdo o productos derivados, por lo que, dicen, la carne de cerdo no es la vía de transmisión de esta enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?