EMOLTV

Novoa y Larraín llaman al Gobierno a asumir su responsabilidad por el desempleo

El presidente del Senado dijo que "este 1° de Mayo será un día poco feliz para muchos chilenos, que no podrán celebrar el día del trabajo, trabajando".

30 de Abril de 2009 | 15:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores UDI Jovino Novoa y Hernán Larraín lamentaron la alta tasa de desempleo dada a conocer hoy en la mañana por el INE, y le hicieron un llamado al Gobierno a asumir su responsabilidad en esta materia.


"Este 1° de Mayo será un día poco feliz para muchos chilenos, que no podrán celebrar el día del trabajo, trabajando. Uno de cada 10 chilenos está sin trabajo”, señaló Novoa luego de conocer la cifra total de desempleo, que subió 9,2% en el trimestre enero-marzo, respecto de igual período del año pasado.


El presidente del Senado lamentó que más de 669 mil personas enfrenten el Día Mundial del Trabajo sin un empleo e hizo un llamado al Gobierno para que “resista  la tentación fácil de echarle la culpa a los empresarios o a la crisis económica internacional y que de una vez por todas asuma que necesita cambiar sus políticas laborales”.


Por su parte el senador Hernán Larraín acusó al Gobierno de ser un mal empleador y conminó a las autoridades a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.


“Es sorprendente que el Gobierno no apoye a los trabajadores del sector público cuando son sus empleados y se preocupe tanto de los trabajadores del sector privado”, expresó.


El senador UDI aseveró que los principales conflictos que hay en el ámbito laboral chileno se producen en organismos del Estado, puesto que  no se les reconoce a los trabajadores sus derechos fundamentales como son la negociación colectiva y el derecho a huelga.


“Yo creo que el Gobierno está aplicando aquí la ley del embudo: le exige mucho a otros pero a sus trabajadores no los ayuda como corresponde. Es un mal patrón es un mal empleador”, afirmó Larraín.


Asimismo criticó que el Gobierno tenga “a miles de trabajadores a contrata y a honorario que no tienen ninguno de los derechos básicos: ni licencia, indemnización por despido, ni vacaciones”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?