EMOLTV

Ex intendente Víctor Barrueto competirá por senaduría en circunscripción de Arica-Tarapacá

La opción del ex líder PPD sorprendió incluso al interior de la colectividad, que lo consideraba para reconcursar por una diputación en Talcahuano.

01 de Mayo de 2009 | 00:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la sorpresiva irrupción del ex intendente de Santiago y ex presidente del PPD, Víctor Barrueto, como candidato a senador por la circunscripción de Arica-Tarapacá, se cierra la inscripción interna de candidatos parlamentarios del Partido Por la Democracia.

La apuesta del ex líder PPD sorprendió incluso al interior de la colectividad, donde figuraba como carta segura para reconcursar por una diputación en Talcahuano.

Barrueto ya había sido diputado por el distrito 43 entre los años 1990 y 2006, fecha en que renunció a la repostulación para buscar un cargo en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

También en la senatorial, ayer jueves se inscribieron por la IX Región Norte el actual senador Roberto Muñoz Barrra y el diputado Jaime Quintana, con lo que finalmente queda establecida la dura pugna que se arrastra entre ambos desde hace meses y que en su momento más álgido debió requerir de la mediación del presidente de la colectividad, Pepe Auth. Ambos deberán jugarse la opción mediante encuestas que, de no ser definitorias, podrían obligarlos a una primaria interna.

Para la Cámara Alta también se inscribieron Antonio Leal (III Región), Ricardo Lagos Weber (V Costa), Eugenio Tuma (IX Sur) y René Alinco (XI).

En tanto, para la Cámara de Diputados se destaca la presentación del presidente del PPD, Pepe Auth, en el distrito de Maipú, Estación Central y Cerrillos; del secretario general Alejandro Bahamondes en Aysén; del abogado Alex Matute Johns en Puerto Montt; de la ex intendenta de la Octava Región, María Angélica Fuentes, en Concepción; de los ex diputados Felipe Letelier (San Carlos), Víctor Manuel Rebolledo (Copiapó) y Aníbal Pérez (Rancagua), además del abogado minusválido Jaime Maureira en San Fernando.

La ex alcaldesa de Cerro Navia Cristina Girardi, en tanto, irá a la pelea en el distrito 18 de Lo Prado y Cerro Navia. Reemplazará al único diputado en ejercicio del PPD que no repostulará, su padre Guido Girardi Briere.

Los diputados en ejercicio del PPD que repostulan son Adriana Muñoz (La Ligua), Marco Antonio Nuñez (Los Andes), Laura Soto (Valparaíso), Rodrigo González (Viña del Mar), María Antonieta Saa (Conchalí), Patricio Hales (Recoleta), Felipe Harboe (Santiago), Enrique Accorsi (La Reina), Ximena Vidal (San Joaquín), Tucapel Jiménez (La Cisterna), Jorge Insunza (San Miguel), Ramón Farías (San Bernardo)Jorge Tarud (Linares), Guillermo Ceroni (Parral) y Enrique Jaramillo (Valdivia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?