EMOLTV

Cardenal Errazúriz pide "acuerdo nacional" para mejorar derechos laborales

El arzobispo de Santiago instó además para que se asuma "con voluntad férrea la decisión de combinar la protección de los trabajadores con la productividad", en la conmemoración del Día del Trabajador.

01 de Mayo de 2009 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cardenal de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, envió hoy un mensaje a los trabajadores en el marco de la celebración del 1 de Mayo, durante la celebración de la misa de "San José Obrero", señalando que "invitamos a todos para que en el Bicentenario podamos ofrecer al Señor un gran acuerdo nacional para el trabajo digno, con participación de todos los actores".


El arzobispo hizo énfasis en que como sociedad "asumamos con voluntad férrea la decisión de combinar adecuadamente la valoración y protección de la dignidad de los trabajadores y el aumento de la productividad".


Durante la homilía, que contó con la presencia de los candidatos presidenciales de la Concertación y del Juntos Podemos, Eduardo Frei y Jorge Arrate, además de diferentes líderes sindicales y gremiales, se destacó también la necesidad de que se logre un "acuerdo común" entre todos los sectores, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.


En ese sentido, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, señaló que el Gobierno trabaja en la búsqueda de "acuerdos nacionales" para lograr la "capacidad de trabajo en común para salir adelante, tanto empresarios, trabajadores, Gobierno, y los distintos sectores politicos".


También el presidente del Senado, Jovino Novoa, se sumó al mensaje enviado por monseñor Errazúriz, indicando que uno de los puntos más necesarios para fortalecer el sistema "es generar trabajo digno", y que en materia de derecho de los trabajadores y de generación de empleo "hay muchos puntos que nos unen".


En tanto, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, emplazó a que si realmente se quiere hablar de justicia, "cambiemos el sistema laboral, para que los trabajadores tengan la capacidad de reunirse, trabajar, asociarse, tener sus sindicatos y poder negociar colectivamente sus derechos". Según dijo, "ése es el tema central hoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?