EMOLTV

Intendente asegura que el peligro por Volcán Chaitén "sigue ahí"

Lsa autoridad de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, anunció además que "en el mes de junio va a haber una suerte de doble bono en términos de importe de recursos".

02 de Mayo de 2009 | 10:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A un año de la erupción del Volcán Chaitén, el jefe regional de Los Lagos, Sergio Galilea, ratificó las medidas de precaución en la zona señalando que si bien "el peligro sigue ahí", han habido avances en la relocalización de la ciudad en la localidad de Santa Bárbara.


"Hoy día se cumple un año, cronológicamente es el cumpleaños de esto pero el enemigo sigue ahí, no sé si tanto, pero más o menos igual de peligroso que como estaba los primeros días, de modo que estamos vigilantes", señaló la autoridad a El Diario de Cooperativa .


Entre los avances que más destaca el intendente, aparecen que durante la próxima semana habrá agua potable en la zona, y en menos de diez días estarán las instalaciones eléctricas y también la telefonía celular.


"Se están instalando los containers donde operará Carabineros, incluso va a tener ahí una comisaría y el oficial a cargo de ellos va a poder operar como civil también, como ocurre en las áreas apartadas y vamos a tener las instalaciones básicas", agregó Galilea.


Bono a las familias


En relación al bono que será entregado a las familias que fueron desplazadas de la zona de la erupción, Galilea señaló que también este mes aquellos afectados recibirán un bono adicional equivalente a los enseres perdidos, por lo que "en el mes de Junio va a haber una suerte de doble bono en términos de importe de recursos".  


El bono que entregará el Estado consistirá en 550.000 pesos mensuales, a lo que el intendente respondió señalando que tampoco se "puede pensar que esto va a ser eterno , de modo que también la gente con la mayor comprensión deberá entender que esto tiene un límite y una vez cumplido el plazo la gente tiene que tomar una decisión respecto a su relocalización en cada uno de los lugares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?