EMOLTV

Fallece ex senador Rafael Tarud Siwady

Los restos del padre del diputado Jorge Tarud (PPD) serán velados mañana, mientras que sus funerales se realizarán el lunes.

02 de Mayo de 2009 | 20:21 | ORBE / El Mercurio Online

SANTIAGO.- Alrededor de las 18:00 horas de hoy falleció el ex senador Rafael Tarud Siwady, padre del diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud.


Sus restos serán velados mañana a partir de las 12:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, mientras que sus funerales se realizarán el lunes 04 de mayo en el Cementerio Católico.


Autodefinido como un hombre izquierdista, democrático y católico, Rafael Tarud Siwady nació el 30 de abril de 1918 en Talca, luego de que ocho años antes sus padres, Jorge Tarud y Rahme Siwady, hubiesen llegado a Chile provenientes de Belén.


Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública N°6 de Talca y los secundarios en el Liceo de Hombres de la misma ciudad, donde se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Zona Central y del Centro de Alumnos del Liceo.


A los 15 años ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Al poco tiempo contrajo matrimonio con Helene Daccarett Mobarec (fallecida en julio de 1995), con quien tuvo cinco hijos.


Se dedicó al comercio hasta 1952 y un año después, luego de inscribirse en el Partido Agrario Laborista, dio inicio a su carrera política. De esta manera, el 14 de abril de 1953 y con 35 años, Jorge Tarud Siwady fue nombrado ministro de Economía y Comercio, y, al mismo tiempo, suplente de la cartera de Minas del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.


En 1957 se presentó como candidato independiente de izquierda a senador por la Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, resultando electo para el período de 1957 a 1965.


En 1965 fue reelecto senador, esta vez en representación del Partido Acción Popular Independiente, asumiendo para el período de 1965 a 1973.


En 1969, Rafael Tarud Siwady fue candidato presidencial para las elecciones de 1970. Sin embargo, se decidió por apoyar la opción de Salvador Allende, convirtiéndose en el generalísimo de su campaña.


Tras el 11 de septiembre de 1973 se fue exiliado y partió a Suiza. También estuvo en España.


En 1988 se afilió al PPD, convencido de que esa colectividad trabajaba por la democracia sin comprometer doctrinariamente a nadie.


Era un amante de la literatura y las artes en general. Por esta razón, escribió versos que se publicaron en "El Peneca" y participó en la Compañía Teatral de Alejandro Flores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?