EMOLTV

Marco Enríquez-Ominami confirma que tendrá lista parlamentaria propia

El diputado del PS y candidato presidencial reiteró las críticas a su partido, y aseguró que "mi combate no es con el candidato de la Concertación, sino con el de la derecha".

03 de Mayo de 2009 | 11:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Queremos liderar un proceso de cambio, para eso necesitamos parlamentarios y los vamos a tener", dijo el diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró que los candidatos que lo apoyan irán "en lista propia".


"Vamos a tener parlamentarios. Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela, mucha gente, no podemos dar nombres todavía, nos han dicho 'queremos competir'", dijo esta mañana el parlamentario en el programa "Estado Nacional" (TVN).


Sobre qué tipo de personas formarían parte de esa lista, los describió como "los que están invadidos por el malestar, que sienten que esto es insuficiente, que votaron por el No".


El candidato, aún en el Partido Socialista, reiteró sus críticas a la colectividad por no haber permitido su candidatura, y confirmó que se desafiliaría en julio para asumirla como independiente.


"El momento de quiebre será el 12 de julio, cuando se cumpla el plazo para desafiliarse, cuando el PS mantenga su postura, a mi juicio equivocada", dijo, y reiteró que "mucha gente de la Concertación, más de las que creen, ven que se ha producido un error de procedimiento y de fondo (...) Terminamos en esto porque le tuvieron miedo a la competencia" en primarias.


Sobre el conglomerado de gobierno, Enríquez-Ominami aseguró que "ha terminado un ciclo" a la vez que "debemos reencantar la Concertación", con la que "mi problema no es dónde está, sino adónde va: Va por el peor de los mundos, por confirmar prácticas clientelistas, que han transfomado el cuoteo en el peor de las herramientas. Yo no estoy en contra del cuoteo, pero siempre que esté apegado a la excelencia".


El diputado valoró el aumento que ha tenido en las últimas encuestas, y respondió a quienes creen que su candidatura daña las aspiraciones de la Concertación. "Todavía hay vértigo de los concertacionistas en hacer campaña del terror, decir que esta candidatura no tiene ideas y está destruyendo".


"La primera vuelta es para expresar ideas, la segunda es plebiscito", dijo, y aclaró que "mi combate no es con el candidato de la Concertación, es con el de la derecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?