SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina descartó hoy tajantemente entregar su apoyo a una posible reforma al sistema binominal que pretende reimpulsar el Gobierno, argumentando que reactivar ese debate es un "despropósito a siete meses de una elección".
"Nosotros no estamos disponibles a avanzar en un cambio al sistema electoral a seis meses de una elección. Me parece una tremenda irresponsabilidad y una nueva maniobra política del Gobierno que usa la legislación para sacar pequeñas ventajillas políticas", señaló el parlamentario a radio Agricultura, luego que el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunciara que el Ejecutivo repondrá la enmienda constitucional a fines de esta semana.
A juicio de Espina, presentar una reforma para modificar el sistema binominal es "una maniobra que tiene por objeto crear un conflicto político", por lo que "no hay ninguna posibilidad que este debate se produzca y se avance salvo querer generar un clima de debate en el Congreso".
Por ello, emplazó al titular de la Segpres a que "no nos meta el dedo en la boca y crea que nosotros vamos a estar prestándonos para una jugarreta electoral que él sabe perfectamente que no tiene destino y que no corresponde avanzar en perfeccionar sistemas electorales a ocho meses de una elección, eso no es serio".
Viera-Gallo señaló ayer a El Mercurio que ahora "es el momento de insistir con esta idea, para que sea votada la próxima semana". La reforma busca eliminar de la Constitución el número que fija en 120 los miembros de la Cámara Baja, lo que es considerado la antesala de una reforma al sistema electoral binominal, ya que con el cambio se podría aumentar el número de escaños.
De hecho, el plan del Ejecutivo, una vez aprobada la iniciativa, es enviar un proyecto que daría tres escaños a los partidos que obtengan el 5% de los votos.