EMOLTV

Confusam: Centros de atención primaria no están preparados para la gripe porcina

"Se hace esencial entregar medidas de reforzamiento del sistema en caso de que los niveles de consultas médicas se vea superada por la demanda de personas", advirtió Esteban Maturana.

04 de Mayo de 2009 | 11:53 | Orbe

SANTIAGO.- Frente al aumento de los casos de  personas contagiadas con la gripe porcina en el mundo, que aunque aún no registra casos en Chile ha creado alarma en la  ciudadanía, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, denunció que los recintos de atención primaria no  cuentan con la información necesaria para atender a las personas afectadas por el virus A H1N1.


Maturana expresó que "el personal de atención primaria no está debidamente informado  del manejo de la enfermedad, como es la detección del virus, la presencia del virus en las personas, los manejos de los contactos, qué debe hacer una persona cuando llega un  sospechoso de tener el virus, cuáles son los criterios para  manejar los contactos, etc.".


En ese sentido, calificó como contradictorio para el sector que los hospitales del país sí se encuentren totalmente informados y habilitados para enfrentar la situación, producto de las medidas que el Ministerio de Salud (Minsal) ha adoptado para prevenir el virus.


"La situación que vivimos no se condice con lo que están  viviendo los hospitales, donde ha habido mucho trabajo, se han habilitado salas de aislamientos, se han acondicionado  medidas para hacer un diagnóstico lo más rápido y seguro, están acumulando stock de medicamentos, entre otros, pero  claramente la primera línea de trabajo para enfrentar un  brote epidémico no está en las mejores condiciones".


El dirigente de la Confusam instó al Minsal a aumentar las  medidas de resguardo (en caso de que el virus llegue al  país), para que las consultas médicas por este virus puedan  atenderse.


"Se hace esencial entregar medidas de reforzamiento del sistema en caso de que los niveles de consultas médicas se  vea superada por la demanda de personas, se hace necesario  medidas para reforzar adicionales del Minsal", puntualizó.


Finalmente, Maturana afirmó que “la concurrencia de público a  los recintos asistenciales ha sido alta, en la cual se ha  registrado un incrementándose en los últimos días, hasta el  extremo de que hemos tenido rechazo en la atención médica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?