EMOLTV

Diputados de RN pedirán que la Cámara investigue compra de tanques Leopard I

Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg advirtieron que "hay un patrón en la adquisición de diferentes armamentos: una compra extremadamente barata que siempre viene acompañado de una comisión".

05 de Mayo de 2009 | 17:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg pedirán que la Cámara Baja investigue el eventual pago de comisiones en la adquisición de 202 tanques Leopard I a Holanda, el año 1998.


Lo anterior, luego que la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI detectara traspasos de dineros en cuentas de militares vinculados a la operación hasta el año 2005.


"Aquí hay un patrón que se ha repetido en la adquisición de diferentes armamentos: que la compra es extremadamente barata y que siempre viene acompañado de una comisión", afirmaron los parlamentarios.


Según explicó Monckeberg, el objetivo es que la situación sea investigada, "ya sea en una nueva comisión o en la misma Mirage, porque si bien la Fiscalía está trabajando para descubrir responsabilidades penales por estos hechos, es nuestro deber como diputados esclarecer las responsabilidades políticas".


"Lo decimos claramente y en esto no hay dos opiniones: cualquier hecho irregular que involucre dineros de todos los chilenos debe ser investigado. Si hay responsabilidad penal, que se cumpla, pero además debemos cumplir con nuestro mandato y fiscalizar los actos de Gobierno. Si hubo gente que se llevó plata para la casa, ya sea del Gobierno o del Ejército, es obligación de la Cámara de Diputados establecer las responsabilidades políticas", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?