CHAITÉN.- Los pobladores de Chaitén, representados por Marieta Gutiérrez denunciaron un grave retraso en el inicio de las obras en la localidad de Santa Bárbara, destinada por el Gobierno para transformarse en su nueva ciudad de residencia.
Además, los habitantes de la zona devastada por el volcán argumentaron que no todos los chaiteninos han recibido el bono estatal anunciado para amortiguar los efectos de la catástrofe, lo que intensifica el problema.
Marieta Gutiérrez -quien aún habita en Chaitén- insistió en que “en Santa Bárbara no hay ninguna casa construida. Por lo menos las viviendas de la gente que perdió su casa, que se les fue con el río deberían estar listas, pero nada".
"Con respecto a nuestra gente, cuando se termine el bono, pensamos que no les va a quedar otra opción que retornar al pueblo aunque no estamos preparados para eso, porque estamos sobreviviendo en Chaitén con lo mínimo, sin ninguna ayuda gubernamental, no tenemos luz eléctrica ni agua potable".
La chaitenina acusó que la única petición hecha al Gobierno fue la de volver a encauzar el río, señalando que “con eso basta” para reconstruir la ciudad. Según Gutiérrez, el Ejecutivo “no se da cuenta de que es más fácil reconstruir".
La pobladora de la zona afectada por el volcán dijo que las autoridades anunciaron la inauguración de Santa Bárbara como la nueva Chaitén para el próximo 21 de mayo, pero las obras visiblemente aún no han comenzado.