EMOLTV

Mapuches protestan contra construcción de nuevo aeropuerto en la Araucanía

Los comuneros iniciaron la ocupación de los terrenos, argumentando que protegen terrenos sagrados que no han sido respetados por el gobierno.

06 de Mayo de 2009 | 10:14 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- Unos 50 mapuches de comunidades aledañas a la zona de donde se construirá un nuevo terminal aéreo en la comuna de Freire, IX Región, realizan una manifestación pacífica en oposición a ese megaproyecto que considera una inversión de 2,6 millones de UF.


Los terrenos elegidos para el emplazamiento, cuya licitación se abre mañana, son aproximadamente 500 hectáreas de 12 propietarios no mapuches, ubicadas a 1 km al este de la Ruta 5, a 20 kms al sur de Temuco.


Sin embargo, las comunidades mapuches que colindan con los terrenos rechazan el proyecto y hoy iniciaron movilizaciones con el objeto de ocupar las tierras.


Los comuneros advirtieron que se mantendrán en el lugar hasta las últimas consecuencias, con el argumento de que protegen terrenos sagrados que no han sido respetados por el gobierno.


El nuevo aeropuerto, que reemplazará el actual aeródromo Maquehue, tendrá una pista de 2.440 metros de largo y 45 de ancho. Esta pista podrá alcanzar un largo final de 3.200 metros conforme a los requerimientos operacionales futuros de las aeronaves.


El edificio terminal de pasajeros será un inmueble de 4.990 m2, distribuidos en 1 y 2 niveles. El cronograma establece un periodo de dos años de las obras civiles (2010-2011) para entrar en operación en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?