EMOLTV

Carlos Ominami: "Uno siempre vota con el corazón, a un hijo no lo voy a dejar solo"

El senador PS reconoció que la candidatura de Marco Enríquez implica "un peligro de que Frei descienda en las encuestas", por lo que insistió en su llamado a generar una alianza para la segunda vuelta.

06 de Mayo de 2009 | 14:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras llamar a la Concertación a negociar un "pacto de segunda vuelta" con Marco Enríquez-Ominami, el senador y vicepresidente del PS, Carlos Ominami, reconoció que la candidatura de su hijo puede comenzar a afectar al abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.


"Todavía no ha pasado, pero hay un peligro de que Frei descienda en las encuestas, sería absurdo negarlo", señaló el parlamentario, quien también admitió que el díscolo diputado podría recibir apoyos al interior del PS o de otros miembros del pacto oficialista.


"Si uno hiciera un cálculo matemático el candidato que viene avanzando con más rapidez es Marco... no cabe duda. Creo que Marco tiene la posibilidad de continuar subiendo, ya no es una candidatura testimonial", añadió en entrevista con radio Agricultura.


Pese a ello, Ominami dijo estar seguro de que en el largo plazo la candidatura de su hijo será beneficiosa para la Concertación. "El ánimo que se genera en torno a él no lo había visto desde el año 88, entonces uno siente que la innovación puede ser un combate masivo y no una lucha marginal y aislada, porque la preocupación que yo tenía y que ya no tengo es que esto fuera un bonito saludo a la bandera, que Marco terminara confrontándose con todo el mundo, pero finalmente el respaldo ciudadano que reflejan las encuestas indica que alguien que tiene el 15% empieza a tener razón", señaló.


Agregó que la candidatura del diputado PS garantiza además que Sebastián Piñera no ganará en primera vuelta. "Hay un cuadro distinto, por eso llamo a la Concertación a no cometer los mismos errores de los primeros meses del año", declaró.


Sobre el respaldo que él mismo brindará a su hijo adoptivo, Ominami sostuvo que "uno siempre vota con el corazón, a un hijo no lo voy a dejar solo tengo que acompañarlo. Por eso estoy proponiendo generar una alianza para la segunda vuelta… espero que no me den con la puerta en las narices".


Según dijo, ésta es "una oportunidad para que la Concertación pueda innovar y ser la actora de una apertura de un ciclo político, lo que supone mucha inteligencia y dejar atrás el autoritarismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?