EMOLTV

Con elogios a Piñera, Flores dio el puntapié inicial a la Coalición por el Cambio

El senador ex PPD respondió a las críticas del oficialismo por su incorporación al nuevo referente dejando en claro que "no estoy dispuesto al chantaje moral".

06 de Mayo de 2009 | 13:38 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Asegurando que como muchos chilenos, siente que el país necesita un cambio, el senador Fernando Flores (ChilePrimero) fue el encargado junto a Sebastián Piñera de encabezar el lanzamiento de la Coalición por el Cambio, ocasión en que el parlamentario explicó sus razones para apoyar al abanderado de la oposición.


Tras destacar que "a la Concertación le toca alejarse, y tomarse un tiempo que yo llamo de reflexión, reinvención y purificación", Flores dijo que Chile Primero ve en Piñera a la persona capaz encabezar el trabajo necesario para alcanzar las metas que Chile debe superar para salir el subdesarrollo.


"Yo lo veo como una persona de impulso, que se ha labrado con esfuerzo una fortuna, que yo lo encuentro admirable, ha creado empleo y ha fortalecido la imagen y la posición de Chile", dijo en referencia al ahora abanderado de la Coalición por el Cambio, aunque precisó que "no veo a Piñera como un mesías, tiene defectos como todos".


A continuación, el senador resaltó que para seguir ampliando sus fronteras la Alianza debe tener un cambio en su actitud y ceder espacios para lograr una mayor convocatoria.


"La derecha que lo acompaña (a Piñera), que ha hecho importantes aportes a la construcción de nuestro país, también tiene que hacerse cargo de la arrogancia que tiende a aparecer como un rasgo permanente en su estilo y avanzar hacia una apertura que genera mayoría", puntualizó el legislador.


Flores aseguró que su determinación de unirse a la nueva coalición que encabeza Piñera fue dolorosa, pero necesaria para lograr un verdadero cambio en la forma de dirigir al país.


"Esta decisión involucra el dolor que genera la separación, sé que voy a tener la incomprensión de mucha gente de la cual he sido amigo (...) algunos de ellos me entenderán y otros no. Sin embargo, no estoy dispuesto al chantaje moral", afirmó Flores frente a las duras críticas que ha recibido desde la Concertación tras su arribo al nuevo referente.


Críticas a la Concertación


En su discurso se dio tiempo para hacer un reconocimiento a los aportes que la Concertación ha hecho al país durante su periodo en el poder, sobre todo en la reinstauración de la democracia, al tiempo que destacó las fallas que el conglomerado ha tenido en los últimos años.


"Hoy podemos darnos cuenta de que a pesar de todas las esperanzas, Chile no logró ponerse a la altura de mundo, y que empezaron a sacarse las cuentas de sueños no logrados", sostuvo.


Agregó que "dejamos pasar oportunidades, la educación no funcionó, las desigualdades se acrecentaron, hablamos de emprendimiento y se confunde con proyectos de estudio (...) Pero a mi juicio lo más grave es que hemos creado una cultura de la mediocridad que se extiende por todas partes".

Análisis de los candidatos

En su intervención, Flores hizo breve análisis de las cualidades de los candidatos que actualmente aspiran a la Presidencia, asegurando que los conoce a todos muy bien.


"He votado por algunos de ellos, me han quitado la Presidencia del Senado, otros de ellos, y somos todos amigos", dijo en tono de broma, y agregó que "sin embargo le queremos vender al país que esto es una guerra tremenda".


Sostuvo que aprecia mucho el trabajo del abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, para modernizar el pensamiento de izquierda, al igual que Marco Enríquez-Ominami, de quien valoró su juventud y los "aires frescos" que representa, indicando que "será un gran político".


"A Eduardo Frei lo apoyé plenamente en su anterior campaña, voté por él. Ahora simplemente no creo que sea el momento en que él pueda encabezar un cambio", indicó, mientras de Alejandro Navarro, candidato del MAS, señaló que "es un hombre valiente y trabajador, una pulga en el oído y con sentido patriótico".


Respecto a Adolfo Zaldívar, candidato del PRI, dijo que "le tengo aprecio y respeto especialmente su valor y fue un gran presidente del Senado".


"Todos ellos representan interpretaciones validas de Chile y todos pueden ser candidatos, pero el cambio que Chile necesita requiere una fuerza distinta y esa es la que no veo en ellos", finalizó.

El reconocimiento de que hubo abusos, condenas injustas, ha sido un proceso lento y traumático, del que todavía nos salimos, ha habido avances, pero está incompletó. Si queremos unidad nacional, debemos entender que todos somos responsables de esta tragedia y de esta lentitud.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?