SANTIAGO.- A las 18:03 horas de hoy, se inició en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro de Transportes, René Cortázar, quien acudió al hemiciclo en compañía del titular de Hacienda, Andrés Velasco y de la vocera de gobierno, Carolina Tohá.
El diputado UDI Patricio Melero es el encargado de interrogar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, sobre el polémico préstamo de US$400 millones solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago y que fue impugnado por el Tribunal Constitucional.
La primera pregunta del legislador aliancista apuntó a establecer la diferencia entre un préstamo público y uno privado, pues, según se había adelantado, su objetivo será dejar en evidencia que el crédito fue solicitado bajo la premisa de que se trató de un préstamo entre privados, pero que terminó financiando una política pública.
El secretario de Estado respondió que la propia Contraloría dio el visto bueno al crédito y que, pese a ello, "varios meses después de ocurridos los hechos, hay un fallo del Tribunal Constitucional que adopta un criterio diferente".
"Lo que tenemos son dos instituciones legítimas y respetables del Estado chileno que tuvieron dos criterios diferentes, y eso no es un defecto de la democracia chilena", indicó Cortázar.
Según trascendió, la estrategia del ministro también apuntará a establecer que la única vía para devolver los recursos es una nueva ley.
Cortázar se convierte así en el sexto ministro de la administración Bachelet en ser interpelado, después de Martín Zilic y Yasna Provoste (Educación), Belisario Velasco (Interior), María Soledad Barría (Salud) y Francisco Vidal, este último cuando encabezaba la Secretaría General de Gobierno.
Se estima que la sesión se extenderá hasta las 20:00 horas.