EMOLTV

Pérez Yoma comparece ante comisión investigadora de caso Mirage

El titular de Interior fue ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se ratificó la compra de los aviones belgas, por los cuales se habrían cancelado comisiones ilegales.

07 de Mayo de 2009 | 12:04 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, concurrió esta mañana a la Cámara de Diputados para comparecer ante la comisión que investiga irregularidades en la compra de aviones Mirage .


El secretario de Estado fue ministro de Defensa durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se ratificó la compra, por lo que los diputados de la Alianza esperan conocer su versión sobre la adquisición de los aviones, por los cuales se habrían cancelado comisiones ilegales por un monto de US$15 millones.


A esta comisión ya concurrieron el ex ministro Patricio Rojas y el ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega. Además fue invitado por oficio el ex Presidente de la República, Eduardo Frei.


El objetivo de la instancia es que todos ellos respondan a las preguntas sobre sus respectivos roles en la cuestionada compra de los aviones belgas, caso en el que el general (r) Vega fue procesado por malversación de caudales públicos.


Cuando asistió a la comisión, Rojas  reiteró lo que ha sido su línea de defensa desde el estallido del caso: que el contrato fue técnicamente visado por la FACh tras dos años de estudio, y que si bien durante el mandato de Patricio Aylwin se firmó la intención de compra de los aviones, ésta pudo ser anulada por las autoridades que lideraban el ministerio en 1994.


Al inicio de la sesión de hoy nuevamente se solicitó la censura del presidente de la instancia parlamentaria, el diputado PPD Jorge Tarud. Según el legislador de RN Cristián Monckeberg, existen los méritos suficientes como para pedir la moción, reiterando que Tarud ha utilizado su cargo para proteger a Frei de eventuales responsabilidades.


La votación de la censura se realizará en la siguiente sesión de la comisión investigadora que debería efectuarse la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?