EMOLTV

Essbío invertirá $ 33.000 millones durante 2009

El mayor gasto se contempla en Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Chillán, Tomé y Tucapel. Se generarán 1.600 empleos directos.

08 de Mayo de 2009 | 01:52 | Patricio Gómez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Un total de $ 33.000 millones serán invertidos en la Octava Región por la Empresa Sanitaria del Biobío (Essbío) con el objetivo de mejorar los servicios de distribución de agua potable, recolección de aguas servidas y la descontaminación de éstas. Este monto es similar al invertido durante 2008.


Eduardo Abuauad, nuevo gerente general de la empresa, destacó que "la inversión del 2009 pondrá especial énfasis en elevar la calidad del servicio que reciben nuestros clientes y reforzar nuestra infraestructura en zonas de expansión urbana. Además creemos que estas obras tendrán un positivo impacto en la generación de 1.600 puestos de trabajo directos, por ello estamos privilegiando el uso intensivo de mano de obra local".


Entre los proyectos a ejecutar se destacan la renovación de 13 kilómetros de redes de distribución de agua potable en Concepción, por $1.039 millones; 10 kilómetros en Talcahuano, por $ 742 millones, y 4 kilómetros en Chiguayante, por $ 310 millones.


El principal proyecto de producción de agua potable será en Coronel y permitirá mejorar la capacidad del sistema global de esa comuna por un monto de $ 1.066 millones.


Entre las obras para la recolección de las aguas servidas domiciliarias se destacan la reposición de 13 kilómetros de la red de alcantarillado en Talcahuano, por $1.468 millones, y 5 kilómetros en Chiguayante, por $ 643 millones.


En descontaminación de aguas servidas, resaltan los sistemas de tratamiento para Tucapel y Huépil por $ 685 millones; una planta de pre tratamiento para Tomé, por $428 millones; y la construcción del primer reactor solar para el secado de lodos sanitarios en el país, que se ubicará en la planta de tratamiento de aguas servidas de Chillán, por $591 millones. Este proyecto es una innovación tecnológica desarrollada por Essbío y apoyada por Innova Biobio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?