EMOLTV

Eduardo Frei insiste en rebajar 7 por ciento de las cotizaciones de salud a los jubilados

"Queremos que se dé una señal en esta materia y se lo hemos planteado a la Presidenta con mucha fuerza”, manifestó el presidenciable oficialista.

09 de Mayo de 2009 | 01:02 | El Mercurio Online
imagen
Prensa Eduardo Frei

COQUIMBO.- Ante más de 800 representantes de organizaciones y clubes de adultos mayores de Coquimbo, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, reiteró su llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a avanzar en la disminución gradual del 7 por ciento que cotizan los jubilados en salud,  subrayando que se trata de un tema de “justicia e igualdad”.

Además recordó que esta petición ya está en conocimiento de la Mandataria, aludiendo a la solicitud que hicieron hace un par de días sus colegas y jefes de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide y Hosain Sabag, para eliminar dicho ítem.

“Hemos luchado mucho por el 7 por ciento. Yo se que se sacan mucho las cifras. Vamos a seguir insistiendo. Queremos que se dé una señal en esta materia y se lo hemos planteado a la Presidenta con mucha fuerza”, dijo Frei.

Y agregó “esta semana los senadores de mi partido le hemos presentado al ministro de Hacienda y a la Presidenta una vez más formalmente que comience la disminución de ese 7 por ciento y se vaya progresivamente bajando esa cifra. Esperamos ser escuchados. Vamos a seguir trabajando con ustedes. Vamos a seguir con un compromiso a fondo, porque es un tema de justicia, es un tema de igualdad y es un tema de un compromiso solidario del gobierno de Chile con ustedes”.

Con todo el abanderado destacó las políticas de protección social impulsadas por el gobierno de la presidenta Bachelet, subrayando que éstas van principalmente en beneficio de los adultos mayores.

En esa línea enfatizó las diferencias que existe entre los gobiernos de la Concertación y la derecha, recordando que “ustedes los adultos mayores pagaron la crisis el año '82 cuando le quitaron el 10 por ciento y nunca lo recuperaron hasta que retornamos a la democracia. ¿Cuántos miles de millones perdieron los adultos mayores en nuestro país?, porque en esa época se tomó la decisión política de que ustedes pagaran la cuenta. ¡Esa es la verdad!. El año '98-'99 también tuvimos dificultades con la crisis asiática, pero al único sector que le dimos un aumento especial fue a los adultos mayores”, sentenció.

El abanderado de la Concertación realizó toda su intervención en compañía de su esposa, Marta Larraechea, quien cuando fue primera dama priorizó su labor en los adultos mayores, sentando las bases de lo que en la actualidad se conoce como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La actividad con la que el senador cerró su gira por la Región de Coquimbo, también contó con la participación del coordinador general de la campaña, Sebastián Bowen, el senador Jorge Pizarro y los diputados Francisco Encina, y Patricio Walker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?