EMOLTV

Tohá niega que proyecto que aplaza rendición de gastos electorales sea un "perdonazo"

La vocera de Gobierno aseguró que la iniciativa fue solicitada "especialmente" por candidatos a concejales de "distintos partidos".

11 de Mayo de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las críticas que generó el proyecto del Ejecutivo que busca aplazar en un mes la rendición de cuentas de los partidos y candidatos de las elecciones municipales de 2008, la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, negó categóricamente que se trate de un "perdonazo".


"El Gobierno no es partidario de ningún perdonazo, es partidario simplemente de que estas personas, que por razones que ellos tendrán que explicar no presentaron en su momento las rendiciones, tengan un plazo adicional", afirmó.


Con igual énfasis, la secretaria de Estado subrayó que la iniciativa fue solicitada "especialmente" por candidatos a concejales de "distintos partidos", y ahora será el Congreso el que se pronuncie sobre la ampliación del plazo para rendir cuentas si éstas no se presentaron o fueron rechazadas por el Servicio Electoral.


"Lo que hizo el Gobierno fue permitir que el Parlamento debata esto, y lo que va a debatir el Parlamento no es un perdonazo, sino una ampliación de los plazos. Si en plazos nuevos los candidatos no presentan rendiciones de cuenta o las presentan de manera inadecuada, van a ser sometidos a las mismas sanciones que la ley establece", aseguró Tohá.


"O sea, aquí no hay perdonazo, lo que hay es una extensión de plazos si es que el Parlamento lo considera adecuado", insistió a continuación.


Una postura similar defendió el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien remarcó que "no se ha solicitado ni cambio de las penas a los que hayan cometido abusos ni que no se paguen eventualmente las deudas que esto conlleva".


Según dijo, lo que pidió un conjunto de candidatos a concejales "fue simplemente un plazo para presentar las cuentas respectivas" y "el mal uso teórico, eventual, tendrá que ser castigado exactamente igual. En eso la ley no tendrá ningún tipo de modificación".


De todas formas, el proyecto indica que se suspenderá el cobro de multas correspondientes y, en caso de que algún candidato la haya pagado, si su nueva cuenta es aprobada, la Tesorería General de la República entregará al sancionado "un cheque nominativo, importe que no será imponible ni tributable no afecto a descuento alguno".

 


Tohá:


"El Gobierno, a petición de personas que están involucradas en estas situaciones, que son de todos los sectores políticos, candidatos a concejales, especialmente, mandó este proyecto al Parlamento, no por petición de los presidentes de los partidos, sino por candidatos a concejales que son de distintos partidos".


"Lo que hizo el Gobierno fue permitir que el Parlamento debata esto, y lo que va a debatir el Parlamento no es un perdonazo, sino una ampliación de los plazos. Si en plazos nuevos los candidatos no presentan rendiciones de cuenta o las presentan de manera inadecuada, van a ser sometidos a las mismas sanciones que la ley establece".


"Lo que hemos hecho como Gobierno es permitir que el Parlamento discuta. Si el Parlamento considera que esto es inapropiado, simplemente no se va a cursar este proyecto. Pero no había modo que este debate se diera si el Gobierno no enviaba un proyecto, porque los parlamentarios no tienen iniciativa al respecto".


"Llegaron peticiones de distinto tipo, pero lo que podemos decir es que entre los mil cuatrocientas y tantas personas que están en esta situación hay de todos los sectores, y de todos los sectores hicieron peticiones al Gobierno para que se les diera un plazo extraordinario, pero no para que hubiera un perdonazo. El Gobierno no es partidario de ningún perdonazo, es partidario simplemente de que estas personas que por razones que ellos tendrán que explicar no presentaron en su momento sus rendiciones, tengan un plazo adicional y si esas rendiciones no están correctas o contienen elementos que no son verdaderos, van a ser sometidos a las mismas normas y a las sanciones que corresponda. O sea, aquí no hay perdonazo, lo que hay es una extensión de plazos si es que el Parlamento lo considera adecuado".


-Perdonazo:


"No hay un proyecto de ley de perdonazo. Aquí lo que se ha planteado es que la puesta en práctica de esta legislación conllevó la presentación errónea de datos de candidatos de todas las fuerzas políticas, y se ha solicitado una prórroga de 30 días para la presentación de datos. No se ha solicitado ni cambio de las penas a los que hayan cometido abusos ni se ha solicitado que no se paguen eventualmente las deudas que esto conlleva, nada. Lo que se ha solicitado, por parte de un conjunto de candidaturas a concejales que el Ejecutivo acogió, fue simplemente un plazo para presentar las cuentas respectivas. El mal uso teórico, eventual, tendrá que ser catigado exactamente igual. En eso la ley no tendrá ningún tipo de modificación".


"No hubo una petición formal de los partidos de la Concertación. Es posible que algún partido tenga una opinión distinta que otro en esta materia, pero no es que los presidentes de partido hayan impulsado esta solicitud".


"Lo que puedo decir con mucha franqueza es que mi partido nunca ha estado involucrado en una solicitud de esa naturaleza".


"Hay en todos los partidos personas que necesitan un plazo mayor para rendir sus cuentas. En el caso que el Servicio Electoral encuentra anomalías, se les aplicará las medidas y la sanción que la ley establece, en eso no hay ningún tipo de drama".


DC
 
“En ningún caso, es totalmente presentable, se trata de unas ley que entró en vigencia recientemente y que ha sido bastante compleja en su aplicación por las exigencias del servicio electoral, y a mí me parece prudente que en su primera oportunidad de aplicación podamos efectivamente entregarle plazos a todos los que habiendo cumplido con las disposiciones legales no alcanzaron a completar su documentación”
 
“Nadie puede empezar a improvisar documentación en sus rendiciones cuando ya la elección tuvo lugar hace cuatro o cinco meses atrás, en consecuencia se tarta simplemente de posibilitar que las personas afectadas por esta situación puedan nuevamente hacer sus presentaciones”
 
usted lo pidió?
“No, nosotros no lo planteamos como idea nuestra, sólo que cuando efectivamente como se nos dijo que era una petición transversal obviamente que manifestamos el acuerdo”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?