EMOLTV

Intendente metropolitano reconoce error en sistema predictivo de calidad de aire

Igor Garafulic indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar la situación, ya que todo apuntaba a que hoy se debió decretar preemergencia en vez de alerta ambiental.

12 de Mayo de 2009 | 14:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Considerando los altos niveles de contaminación ambiental que se han registrado durante la jornada, el intendente metropolitano Igor Garafulic dijo que ayer se cometió un error al decretar alerta ambiental, en circunstancias que todo apuntaba a que se registraría una situación de preemergencia.


Según informó radio ADN, Garafulic dijo que la norma utilizada ayer "es la fórmula que está vigente y hay tres modelos que predicen y desde el 1 de abril al 31 de agosto todos los días hago una predicción y ayer (martes) hubo un error en la predicción y punto".


En ese sentido, destacó que se trata de un hecho "muy duro y lamentable, pero yo todos los días tengo que tomar una decisión", al tiempo que indicó que todo indicaba que hoy la contaminación alcanzaría niveles de preemergencia.


Asimismo, dijo que "se están haciendo los esfuerzos por afinar la predicción, pero aquí lo que basta es eso" y se defendió manifestando que los decretos debe tomarlos por el actual sistema de predicción".


La autoridad metropolitana dijo que la alerta decretada para hoy se basó en la información que entregaron los sistemas computacionales de los que dispone la Intendencia para estos casos.


Precisó que "ayer lunes a las 8 de la noche, los modelos computacionales de predicción nos indicaban que debíamos decretar alerta ambiental, aunque muchas fuentes sostenían que iba a llover, pero esa medida permitió que este martes los niños no hicieran educación física y se incrementara en 50% el control de la restricción vehicular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?