SANTIAGO.- Con un operativo de simulacro de emergencia química, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Subsecretaría de Carabineros dieron inicio al primer curso de capacitación para Comisarios y Subcomisarios de Carabineros de la Región Metropolitana en manejo de emergencias por sustancias y materiales peligrosos.
En la demostración realizada en las dependencias de la Onemi, participaron personal de Carabineros y las unidades Hazmat de Bomberos, quienes procedieron a intervenir en un incendio químico para tener los conocimientos para enfrentar una situación de dicha magnitud.
La actividad fue encabezada por la directora nacional de Onemi, Carmen Fernández y la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quienes destacaron la alianza en situaciones de emergencia de los organismos de primera respuesta como Carabineros, de Bomberos y la comunidad.
Durante el taller de capacitación denominado “Gestión Integrada para el Manejo de Emergencias por Materiales y Sustancias Peligrosas", la entidad entregará a los funcionarios policiales capacitación sobre protección civil, gestión del riesgo, y acerca de la estructura, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, cerca de 100 comisarios y subcomisarios de Carabineros recibirán conocimientos relacionados a los riesgos químicos y radiológicos, herramientas metodológicas para la elaboración de planes de respuesta por sustancias y materiales peligrosos y desastres, y la coordinación en el manejo de estos productos.
La capacitación será replicada en las distintas regiones del país durante el resto del año, contando con el apoyo de las direcciones regionales de Onemi y Carabineros.