SANTIAGO.- La Fiscalía Oriente formalizó este miércoles al ex subsecretario de Deportes, Ricardo Vorpahl Navarrete por diez delitos de fraude al Fisco y tres ilícitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Se trata de diez proyectos de asignación directa que fueron gestionados por la ex autoridad a nombre de la Federación de Vóleibol de Chile, cuando era presidente entre el 2005 y 2007, y del club deportivo Techo Fraterno.
Esto proyectos corresponden a escuelas formativas de vóleibol, preparación de selecciones nacionales y clubes deportivos para diversos torneos del ámbito nacional e internacional.
El fraude, que generó un perjuicio fical cercano a los $100 millones, se habría cometido en la rendición de cuentas de los proyectos, con boletas y facturas de honorarios por servicios no prestados y compras simuladas de implementación deportiva, según lo planteó el Ministerio Publico en la audiencia.
Junto a Vorpahl serán imputados su esposa, Ingrid Villablanca; el tesorero de la Federación de Vóleibol, José Carrasco, y la pareja de este último, Daniela Piñeiro.
Los cuatro imputados ya están formalizados por otros seis proyectos presuntamente irregulares en los que habría un perjuicio al Fisco por $70 millones.