EMOLTV

Diputados DC apoyan movilizaciones de universitarios por reforma a la educación

Reflotó su propuesta de establecer una especie de AUGE para la educación superior, donde se garantice que todos los jóvenes con capacidades y méritos tengan asegurado el acceso y permanencia en las carreras universitarias y técnicas.

14 de Mayo de 2009 | 11:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con expresar su preocupación por la situación de la educación superior, la bancada de diputados DC manifestó su respaldo a gran parte de las demandas estudiantiles expresadas ayer en las diversas movilizaciones que se realizaron en el país.


Los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas , integrantes de la comisión de Educación, instaron al Gobierno a anunciar iniciativas al respecto en el mensaje presidencial de la próxima semana, donde ojalá se incluya la propuesta que presentaron el año pasado, llamada AUGE para la educación superior.


Según explicó el diputado Venegas, "nuestra propuesta establece un sistema similar al utilizado en salud, pero en el área de la educación, donde se garantice que todos los jóvenes chilenos, con capacidades y méritos, tengan asegurados el acceso y permanencia en las carreras universitarias y técnicas que ofrece el sistema".


El diputado Silber agregó que "muchas de las demandas explicitadas ayer por la federaciones de estudiantes están contenidas y resueltas en este sistema que hemos diseñado, donde se aumentan las becas y  los créditos, incluyendo también a la clase media".


Entre las iniciativas, se contempla que todas las universidades e institutos premien a los estudiantes que obtienen más de 700 puntos con descuentos en los aranceles.


"Esto no implica un menoscabo económico a dichas instituciones, pues como contrapartida, reciben importantes ingresos económicos vía Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el cual se obtiene de la captación por parte de las instituciones de educación superior de los mejores puntajes en la PSU", explicó el diputado Venegas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?