SANTIAGO.- La diputada Karla Rubilar (RN) viajó hoy a la región de Aisén enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara con el objeto de entrevistarse con los cuatro integrantes del "Comité de los Derechos de Aisén", que desde el domingo pasado se mantienen en huelga de hambre para protestar por la falta de especialistas que afecta a los servicios de salud de la zona.
La parlamentaria, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, viajó hasta Puerto Aisén junto al diputado por la zona Pablo Galilea (RN), quien solicitó dicha medida, y arribarán a la zona en horas de esta tarde.
Galilea explicó que "la idea de esta visita es que la diputada Rubilar, en su condición de integrante además de la Comisión de Salud de la Cámara, pueda exigirle soluciones al ministerio, porque cuando la indolencia, directa o indirectamente, pone en riesgo la vida de las personas no se pueden postergar más las soluciones de fondo".
"El problema de la salud en Chile no sólo se representa en el Hospital de Talca, en el Sótero del Río o en el Hospital de Iquique, sino también en hospitales como en el de Aisén", afirmó el parlamentario.
Promesas incumplidas tras terremoto
Los cuatro huelguistas -Hugo Rubilar, Yusef Uribe, don Carlos León y Peter Flores- iniciaron el domingo pasado una huelga de hambre en demanda de que lleguen a dicho hospital profesionales de las cuatro especialidades básicas: pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, además de un psiquiatra.
Por el momento, la única opción que tienen los cerca de 20 mil habitantes de la zona es concurrir a atenderse al Hospital Regional de Coyhaique, distante a unos 70 kilómetros, el que según funcionarios de salud locales se encuentra colapsado.
El diputado Galilea denunció que "a propósito de los sismos en Aisén (ocurridos en 2007), la Presidenta de la República se comprometió a implementar la instalación de las cuatro especialidades básicas en el hospital de Puerto Aysén, pero lamentablemente se ha avanzado muy poco o nada".
El parlamentario manifestó que "personalmente he llamado al Ministro de Salud para que concurra a la zona" y expresó su confianza en que se logren avances en el tema gracias a la presencia de la diputada Rubilar en la zona.