EMOLTV

Tomás Jocelyn-Holt critica al comando de Frei: "Ni Bowen ni Burgos le sirven"

El ex diputado DC señaló que el candidato está rodeado "por varios que no se creen el cuento" y que si el desorden oficialista no se resuelve pronto, la Concertación no ganará la elección presidencial.

14 de Mayo de 2009 | 18:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un duro análisis de la candidatura presidencial de la Concertación realizó el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt, quien criticó la conformación del comando de Eduardo Frei y el "desbande" oficialista frente a la candidatura del díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami.


"Me da pena Frei, un tipo decente y honrado, pero rodeado por varios que no se creen el cuento o no tienen claro el Chile que quieren (...) Votaré por Frei. Ojalá gane, pero así no veo cómo", señaló el vicepresidente de la Internacional DC en entrevista con La Segunda.


Para Jocelyn-Holt, las campañas políticas son una "construcción de marca" y "Frei aún no dibuja el cambio que quiere vender".


En cuanto al diputado PS, cuya irrupción presidencial ha desatado un conflicto al interior de la Concertación, el ex parlamentario afirmó que Marco Enríquez usa al oficialismo para construir su perfil y que éste lo ha ayudado en esa tarea. "Se ríe de nuestro absurdos para ofrecerse como alternativa. Nosotros somos su campaña", declaró.


Según Jocelyn-Holt, el asesor comunicacional de Frei, Pablo Halpern -con quien mantiene una relación de amistad- "entiende el tema, pero siente que no tiene solución", mientras él siente que es urgente resolverlo, pues "por ahí pasa la opción de ganar" la elección presidencial.


El ex diputado indicó además que el enfoque estratégico de la campaña aún no tiene "el apoyo político necesario para servir a Frei" y que la "pata política" del equipo es débil. "No detiene la sangría. Esto supero a Camilo. A Auth y su sombrero. A Bachelet clamando orden como profe a fin del recreo", manifestó.


A su juicio, el problema que enfrenta actualmente la candidatura de Frei no es quién manda y quién no en el comando, sino cuál es el diagnóstico que prevalece, ya que mientras algunos quieres "aglutinar a la Concertación y su voto duro", otros apuestan al "voto blando con otra apuesta". "Frei es rehén de su diseño para imponerse como candidato", concluyó Jocelyn-Holt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?