EMOLTV

Marco Enríquez Ominami presenta plan económico por US$ 4.800 millones

El programa, con 6 ejes temáticos, considera una reforma tributaria que incluye la rebaja en los impuestos a las personas y un aumento de los tributos a las empresas.

15 de Mayo de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen

Enríquez Ominami propone también el ingreso de capitales privados a las empresas públicas.

LUN

SANTIAGO.- El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami presentó esta mañana los lineamientos de su programa económico en caso de llegar a la Presidencia de la República.


El costo del paquete de medidas asciende a US$ 4.800 que serían financiados, según la propuesta, por una reforma tributaria.


El plan de seis ejes implica un incremento del impuesto a las empresas a 30% y a productos como el tabaco y el alcohol. Además, en el royalty minero, propone acortar tramos de aplicación sobre toneladas anuales subiendo tope de 5% a 8%.


En contraparte, plantea una reducción del impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40% a 30%, la eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas, la reducción del impuesto a la bencina y el fin del IVA para libros y artes escénicas.


Cambios en empresas públicas


Una de las propuestas más atrevidas consiste en permitir la participación minoritaria de capitales privados en empresas emblemáticas del Estado, con el objetivo de permitir la fiscalización de las mismas por parte de los accionistas. Enríquez-Ominami propone que  Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN vendan un 10% de su propiedad, a la que podrán ingresar incluso las AFP. Dentro de este grupo de compañías fiscales también está incluido Codelco, claro que con un porcentaje menor que llega al 5%.


El abanderado sugiere también un alza del 10% en el gasto público respecto a 2009, para aumentar las inversiones en Obras Públicas, Viviendas Sociales y Salud.


En Educación, propone recuperar los liceos de excelencia, perfeccionamiento de los profesores en el exterior, contratación de docentes extranjeros, subsidios a la educación municipal, premios de excelencia en educación universitaria y reorientación estratégica del aporte fiscal indirecto.


Reforma previsional y empleo


En Empleo el programa incluye la adaptabilidad laboral pactada, la creación de un fonde de financiamiento para la competitividad, la reorientación de los programas de empleo municipal, el incentivo a la inversión en regiones, la agilización en la creación de nuevas empresas, además de la flexibilidad de impuestos para empresas nuevas.


El plan también considera una reforma al sistema previsional, que le permita a todas las personas cotizar en el INP o en AFP y una exención escalonada de pagos AFP e Isapres para el 30% más pobre de la población.


Los lineamientos del programa fueron presentados por el jefe de esta área en su campaña, el economista Paul Fontaine, quien señaló que la propuesta es "bastante más completa, más concreta, que la de las otras candidaturas", pues "define posturas específicas para trabajar medidas económicas que impactarán directamente en beneficio de todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?