EMOLTV

Chilena que viajó con peruana con influenza humana no ha sido contactada por las autoridades

Acudió por iniciativa propia al Hospital del Tórax, donde tras tomarle la presión y la temperatura, le informaron que podía retirarse a su domicilio.

15 de Mayo de 2009 | 10:44 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Carolina López se enteró del caso a través de su pololo, que leyó la noticia en Internet.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una chilena que voló en el LAN 531, el mismo avión que transportó desde Nueva York a Lima a una mujer peruana contagiada con influenza humana, sólo se enteró de que compartió con esta persona a través de la información publicada en Internet, sin que hasta ahora haya sido contactada por las autoridades locales.


Carolina López explicó a EMOL que sólo supo de esta situación luego de que su pololo, quien también viajó en dicho vuelo, leyera por Internet que el ministro de Salud contactaría a los pasajeros chilenos que habían viajado con la mujer peruana, que horas antes había sido confirmada como el primer caso de contagio en ese país.


Por ello, explica López, decidió acercarse anoche al Hospital del Tórax, donde le dijeron que fuera a realizarse exámenes al Hospital del Salvador, y que si en estos eran positivos, volviera al recinto.


"La verdad es que no me hicieron mucho tampoco. Me tomaron el pulso, la temperatura y la presión", dice la mujer, tras lo cual, personal del Hospital del Salvador le informó que podía retirarse a su domicilio, ya que no tenía síntomas de la enfermedad.


Asimismo, aseguró que no le tomaron muestras de sangre, ni le realizaron exámenes más allá de las comprobaciones antes mencionadas, así como tampoco le recetaron algún tipo de tratamineto.


Resfrío previo


López dijo a Emol que había ido voluntariamente al Hospital del Tórax porque la semana pasada había estado muy resfriada.


De acuerdo con lo que ella pudo ver a bordo del vuelo, éste salió desde Nueva York con el 80% de su capacidad, siendo la mayoría de los pasajeros peruanos. Al hacer escala en Lima, la mayoría de ellos se bajó, pero luego de que realizaran las labores de aseo propias de cada detención, se subió casi el mismo número de personas que descendieron.


Además del tiempo de vuelo, Carolina López explicó que compartieron espacio con la mujer peruana en la sala de embarque del aeropuerto JFK de Nueva York, ya que el avión LAN 531 despegó el viernes 8 de mayo con cerca de una hora de retraso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?