SANTIAGO.- Un llamado urgente al Gobierno para que atienda a la brevedad las demandas de la comunidad de Aisén y cumplan las promesas que se hicieron tras el terremoto que afectó hace más de un año a la zona, hicieron los senadores Adolfo Zaldívar y Antonio Horvath, tras visitar a los dirigentes que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo en protesta por la falta de infraestructura en salud.
Ambos legisladores acompañaron a los dirigentes en huelga de hambre, y a toda la comunidad que protesta por la grave problemática de salud que les afecta e hicieron un llamado de alerta al gobierno central para que atienda las demandas de las regiones que no tienen acceso a una salud de calidad.
"Aquí en Aisén ocurrió hace unos días algo tremendamente grave, donde una madre en el transcurso de un proceso de parto, al no encontrar un servicio de salud que le solucione el problema en el Hospital de Aisén, fue derivada a Coyhaique, y en el trayecto se produjo el parto, causando consecuencias fatales para el bebé", recordó el senador Zaldívar.
En tal sentido, manifestó su preocupación por el nulo avance en las gestiones comprometidas por el Ejecutivo tras el terremoto que afectó a la zona.
Argumentó que "en Puerto Aisén y en toda nuestra región, existen graves problemas que quedaron en ser resueltos por el gobierno y hasta hoy no hay nada concreto".
El parlamentario del PRI dijo que en el terremoto de abril del año pasado, "la Presidenta se comprometió con una serie de medidas que tenían que ver con mejorar la salud y educación. Hoy me encuentro con 4 personas en huelga de hambre que manifiestan que dejarán esta condición cuando el Ministro o algún representante del gobierno traiga respuestas concretas sobre esta necesidad".
Condiciones límites
El legislador lamentó que los habitantes de la zona tengan que llegar al extremo de sostener una huelga de hambre para poder llamar la atención de las autoridades.
"Resulta realmente fuerte que para poder lograr atenciones mínimas que todo ciudadano tiene derecho, hoy día en Aisén, la gente se vea obligada a recurrir a una situación tan extrema como es una huelga de hambre. No podemos permitir que siga muriendo nuestra gente", dijo el senador Zaldívar.
Por su parte, el senador Horvath presentó el pasado martes un Recurso de Protección en contra de las autoridades de Gobierno por incumplimiento de compromisos contraídos con la comunidad Regional, y en especial de Aisén, en lo que particularmente se refiere a Salud.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible dicho recurso, dándole un plazo de 4 días al Gobierno para hacer sus descargos y entregar antecedentes.