EMOLTV

Comando de Frei acusa a equipo de Piñera de manipular sondeo que da ventaja a Enríquez-Ominami

El director de Comunicaciones del equipo del candidato oficialista, Pablo Halpern, criticó la independencia de los encargados de la encuesta de la Universidad del Desarrollo que, a su juicio, intentan "distorsionar" el estado de la competencia presidencial.

15 de Mayo de 2009 | 19:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una acción de "propaganda política" que fue "controlada por el equipo de Sebastián Piñera", calificó el director de Comunicaciones del comando de Eduardo Frei, Pablo Halpern, la última encuesta de La Segunda y la Universidad del Desarrollo (UDD) que muestra que el diputado Marco Enríquez-Ominami rinde más que el senador DC en una eventual segunda vuelta con la carta opositora.


Halpern criticó además la metodología del sondeo, por haberse realizado telefónicamente, un día antes de darse a conocer y en apenas "cinco horas", haciendo hincapié en que los resultados de la encuesta entregada ayer por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) "son completamente distintos".


"No nos deja de llamar la atención el modelo selectivo en que se hacen las encuestas, porque por ejemplo se pregunta sobre la hipotética primaria entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, pero no se pregunta por una primaria entre Piñera y Joaquín Lavín", señaló.


A juicio del experto en comunicaciones, quien hace un par de años se desempeñó como decano de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, el instituto de esa universidad que realizó la medición "no tiene la independencia para hacer un estudio serio", por lo que dijo que se requiere "un nuevo fideicomiso ciego por parte del candidato de la derecha".


Frente a la pregunta de por qué le otorga mayor validez a un sondeo por sobre otro -considerando que CERC también midió sólo a dos candidatos en segunda vuelta- Halpern argumentó que el comando "no está destacando ninguna encuesta", sino que sólo pretende dejar en evidencia "la disparidad de resultados" que hay entre una y otra, y que la medición de la UDD está hecha por personas que integran el comité estratégico de la campaña de Sebastián Piñera, aunque no quiso dar nombres.


Al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a comentar los resultados del estudio difundido hoy, si habitualmente Frei se niega a opinar aduciendo que "no vive de las encuestas", Halpern aseguró que a él no le preocupan los porcentajes del sondeo, pero sí le molesta que se "distorsione el estado de la competencia", ya que, según dijo, no se cumplió con "un grado de transparencia mínimo".


"Yo no conozco ninguna situación en el mundo en donde se dé una situación donde el conflicto de intereses es tan flagrante y tan poco reconocido, y ésta es una característica de la campaña del candidato Piñera", manifestó.


Sobre los resultados que espera de la próxima encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -considerada como la más seria de las mediciones de opinión- el miembro del comando de Frei aseguró que no tiene "ninguna expectativa" respecto a los futuros sondeos.

De acuerdo al sondeo de La Segunda y la Universidad del Desarrollo, si Piñera compitiera con Frei en el balotaje, el primero obtendría un 44% de respaldo frente a un 34% del senador.

En cambio si el contendor del empresario fuese el diputado PS Marco Enríquez-Ominami, Piñera marca un 45% y el parlamentario un 37%.

De esta forma, la distancia del diputado "díscolo" con la carta opositora es de 8 puntos, mientras la del ex Presidente es de 10 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?