EMOLTV

Enríquez-Ominami y sondeo: Queda claro que Chile está insatisfecho con opciones de Frei y Piñera

Además de reiterar que su objetivo es reunir las 36 mil firmas para oficializar su opción, el diputado descartó de plano someterse a primarias oficialistas. "El momento ya pasó", dijo.

15 de Mayo de 2009 | 20:00 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con moderada alegría tomó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami los resultados de la encuesta La Segunda-UDD difundidos hoy y que le dan mayor votación que el candidato oficialista, Eduardo Frei, en una eventual segunda vuelta electoral, lo que a su juicio refleja que el país quiere escuchar a nuevos actores políticos.

“Ayer una encuesta nos daba un punto; antes de ayer nos daban 14 puntos; antes de eso me daban 10 puntos. Hoy me dan 14 y treinta y tantos... lo tomo con calma, con cautela (...). Mis sueños no limitan en los muros de las encuestas, de la concertación o de los partidos políticos (...). Lo que importan son las 36 mil firmas notariales", declaró el díscolo diputado, en relación a las rúbricas que debe reunir para formalizar su candidatura.

Amparado por las cifras que le dio el sondeo revelado este viernes, Enríquez-Ominami lanzó un sólo mensaje a Frei y a Sebastián Piñera: "Aprendan a escuchar otras voces. Yo no soy la única voz, ojalá haya más gente, pero está claro que Chile no se siente satisfecho frente a estas dos candidaturas que conocemos”, dijo.

En esa línea, el parlamentario insitió en que no le preocupa las declaraciones en contra de su opción presidencial, ya que según él su mayor amenaza "no son las odiosidades y las caricaturas que hacen de mí políticos de otras generaciones", sino que "mi desafío es juntar 36 mil personas y motivar a la gente a que nos patrocine".

Sin embargo, el candidato reconoció que la recolección de firmas va lenta debido a que ha costado captar usuarios, por lo que llamó a todos los chilenos a auspiciar su candidatura, lo que, a su juicio, no implica asegurar su apoyo, sino sólo la opción de discutir nuevas visiones de país.

"El momento de primarias ya pasó"

Consultado acerca de si los resultados de la encuesta divulgada hoy son suficientes para pensar en nuevas primarias al interior de la Concertación, el diputado Marco Enríquez-Ominami dijo que ya no era tiempo de pensar en dicho proceso.

"El momento de las primarias ya pasó. Yo siempre estoy abierto a que me convenzan de lo contrario, pero el momento de las primarias pasó. Se los advertí no una, sino 10 veces. Les dije que no podían cometer el error de no hacer primarias y que entre cuatro paredes podían hacer acuerdos políticos a la antigua. Perseveraron y aquí estamos. Vamos a seguir compitiendo le guste o no le guste a un grupo de dirigentes (...) nos vamos a ver el 13 de diciembre”, adelantó el parlamentario.

De igual modo, Enríquez-Ominami emplazó nuevamente a Frei y a Piñera a debatir públicamente y a "no esconderse". "La palabra de quien quiere presidir Chile está en deuda. Yo no tengo temor a debatir", dijo.

"Si uno quiere presidir este país no se puede esconder todo el día. En algún minuto tendrán que sentarse a debatir y ahí los chilenos tendrán que decidir entre candidatos secuestrados por lógicas del pasado o uno que sin ningún temor está dispuesto a recorrer los caminos del cambio", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?