EMOLTV

Fulvio Rossi acusa discriminación en el acceso a tratamientos de alto costo en salud

"La cobertura es absolutamente insuficiente. Se gasta muy poca plata y se atienden a muy pocos pacientes”, reclamó en contra del Gobierno.

16 de Mayo de 2009 | 11:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Fulvio Rossi (PS) reveló hoy las cifras de gasto del Ministerio de Salud en enfermedades de alto costo y acusó discriminación para el acceso a tratamientos.

Según las cifras dadas a conocer por el parlamentario PS, actualmente el Minsal gasta anualmente $ 5.066.707.620 en medicamentos para el tratamiento de: distonia ($ 187 millones), hormona de crecimiento ($ 171 millones); Esclerosis Múltiple ($ 543 millones); Enfermedades lisosomales ($ 537 millones); Gaucher ($ 2.641 millones); Guillain Barré ($ 843 millones) y Artritis Idiopática Juvenil ($ 141 millones).

En vista del restringido presupuesto para costear los medicamentos de alto costo de los citados males, es muy acotado el número de pacientes que pueden acceder a tratamientos con cargo del Estado.

Así, según estadísticas del Minsal, actualmente existen sólo 212 pacientes que están en tratamiento con cargo al Estado por distonia; 72 por hormona de crecimiento; 81 por esclerosis múltiple; 3 por enfermedades lisosomales; 19 por Gaucher; 180 por Guillain Barre y 50 por artritis idiomática juvenil.

“La cobertura es absolutamente insuficiente. Se gasta muy poca plata y se atienden muy pocos pacientes. Muy por debajo de los que se deberían tratar. Se discrimina un porcentaje importante, porque se seleccionan solo unos pocos por la plata que hay y todo el resto queda fuera”, dijo Rossi.

En vista de esto, el parlamentario por la Primera Región hizo un llamado al gobierno a ampliar los recursos para el tratamiento de enfermedades de alto costo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?