EMOLTV

Último expuesto a peruana afectada por virus A (H1N1) permanece aislado en el exterior

El tripulante, que permanece en el extranjero, fue contactado a través de la propia aerolínea y se le suministró un tratamiento antiviral al igual que los otros 22 viajeros.

16 de Mayo de 2009 | 13:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el extranjero fue contactado la última persona de las 23 que viajaron junto a la ciudadana peruana en el vuelo LAN 531, con lo que las autoridades sanitarias chilenas cerró las pesquisas para someterlos a tratamientos preventivos.

Así lo informó la subsecretaria subrogante de Salud Pública, Cecilia Morales, quien aseguró que la misma aerolínea fue la que dio con el paradero de ésta.

"La propia línea aérea reportó que el triupulante que está fuera del país está en aislamiento voluntario hasta que cumpla su período", señaló, tras precisar que se le suministró un tratamiento antiviral al igual que los otros 22 viajeros.

Esta última persona era uno de los 12 tripulantes del vuelo LAN 531 atrasado, 10 de los cuales están en Chile y otro en Perú. Todos fueron alertados de la situación por lo que se les entregaron indicaciones y profilaxis a través de LAN.

Pese a que en primer momento se generó una confusión con la cantidad de pasajeros que tuvieron contacto con la ciudadana infectada con el virus A (H1N1), ayer, viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que en total fueron 23 los expuestos a un posible contagio.

La cartera precisó que el vuelo LAN 531 tenía salida planificada el día 8 de mayo y por motivos técnicos salió al día siguiente, llegando a Perú ese mismo día. En Lima, los 11 pasajeros que seguían rumbo a Santiago fueron cambiados al vuelo Lan 635, que aterrizó el día 10 de mayo a la 1 de la madrugada. Mientras, el vuelo LAN 531 que estaba con retraso, siguió rumbo a Santiago, sin pasajeros y con sólo dos tripulantes.

Los 11 pasajeros que venían en el vuelo (LAN 531 atrasado) con el caso peruano confirmado, llegaron en el vuelo LAN 635, de los cuales 7 corresponden a la Región Metropolitana, 2 a la de Coquimbo, uno a la de Valparaíso y el último a Rancagua. Todos ellos fueron contactados y no presentan síntomas, aunque igualmente se les solicitó realizar confinamiento voluntario (hasta el domingo) y se les entregó profilaxis con antivirales e instrucciones en caso de presentar síntomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?