EMOLTV

En Temuco aparecen 3 personas tripulantes del vuelo 437

Se trata de un matrimonio y una mujer que estuvieron en Cuba.

17 de Mayo de 2009 | 14:35 | Sergio Bustos, El Mercurio Online

TEMUCO.- La autoridad sanitaria confirmó que tres personas con residencia en esta ciudad tuvieron contacto con la mujer de 32 años que se contagió con la influenza humana en Centroamérica y que se encuentra aislada en el Hospital del Tórax, en Santiago.


Gloria Cuevas, seremi de Salud (s) de la Araucanía, precisó que se trata de un matrimonio joven y una mujer de 62 años - tripulantes del vuelo 437 de la aerolínea Copa- que arribaron ayer a la capital de la IX Región.


Agregó que en el caso de los cónyuges, ambos tendrían 35 años y ya fueron contactados por la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) para suministrarles antivirales e iniciar el seguimiento respectivo. Lo mismo ocurre con la mujer.


"Ellos no han presentado síntomas y se han sometido voluntariamente a un confinamiento voluntario de 48 horas en su domicilio", agregó Cuevas.


Durante 7 días se les hará un tratamiento preventivo, debido a que pudieran estar incubando el temido virus.


Asimismo, los epidemiólogos establecieron que las tres personas arribaron el sábado en avión a la Araucanía. "Los 3 contactos están asintomáticos, por lo que las personas que viajaron junto con ellas en el vuelo desde Santiago a Temuco no presentan riesgos de contagio", explicó la seremi.


De presentar síntomas tales como fiebre sobre 37.5, dolor de cabeza, congestión nasal, tos frecuente e intensa y malestar en general y se confirmara alguno de ellos como positivo a influenza humana, se activaría de inmediato un seguimiento a los contactos del viaje en avión desde Santiago a Temuco.


De haber contagiados en la IX Región, el protocolo médico indica que serán derivados a salas de aislamiento del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, y según su evolución, podrían ser enviados hasta Concepción.


La seremi Gloria Cuevas reiteró a la ciudadanía el llamado a la tranquilidad y a adoptar las medidas básicas de prevención de todas las infecciones respiratorias: "Lavarse frecuente las manos con agua y jabón o alcohol-gel; al toser o estornudar, use pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz; bótelos en un papelero; y use mascarilla si se está enfermo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?