EMOLTV

Chile y Bolivia se reúnen mañana para debatir uso de aguas del Silala

Según el canciller altiplánico, Santiago "haría una compensación" por el consumo del recurso natural.

17 de Mayo de 2009 | 16:51 | AFP
LA PAZ.- Comisiones de las Cancillerías Chile y Bolivia discutirán este lunes en La Paz las bases de un acuerdo para la compensación por el uso de aguas del Silala, manantial que nace en territorio boliviano y surte tres ciudades chilenas, dijo este domingo una fuente oficial.

"Mañana (el lunes) hay una delegación de Chile que (llega a La Paz para) discutir el tema Silala", afirmó el ministro altiplánico de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, entrevistado por la emisora gubernamental Patria Nueva.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, Chile "reconoció que haría una compensación" por el consumo del recurso natural y señaló que en el encuentro en la capital boliviana "podemos afinar este documento" para la aprobación final de ambos gobiernos.

Bolivia considera que el manantial, al sudoeste, es de su propiedad por tener origen en afluentes ubicados dentro su territorio, argumento rechazado por Chile.

Las aguas del Silala, canalizadas artificialmente en 1906, llevan un promedio de 300 litros por segundo desde los Andes de Bolivia hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto del planeta.

El diálogo sobre el Silala se realiza en el marco de un acuerdo de 13 puntos que La Paz y Santiago firmaron en julio de 2006 en el ámbito de las vicecancillerías, porque los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, casi un siglo después de enfrentarse en una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?