EMOLTV

Bancada PPD: "El ministro de Hacienda le debe una explicación a los jubilados"

Los diputados consideran necesario que en la próxima cuenta pública del 21 de mayo se incluya la eliminación del 7% que pagan los jubilados en salud, sobre todo en momento de crisis económica.

18 de Mayo de 2009 | 18:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputado del PPD reaccionaron con molestia frente a la decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet de no incluir en la cuenta pública del 21 de mayo, la eliminación del 7% que pagan los jubilados en salud, como aseguró esta tarde el líder del PS, Camilo Escalona. 


"Lamentamos que el ministro de Hacienda le de un portazo en la cara a los jubilados cuando hoy más que nunca, debido a la crisis económica mundial que estamos viviendo, se requiere solidaridad con los sectores más vulnerables. El ministro Velasco le debe una explicación al país", manifestó el jefe de bancada, Ramón Farías.


El parlamentario indicó que la eliminación del 7% "implica un acto de justicia hacia todas aquellas personas que durante toda su vida estuvieron aportando parte de sus ingresos al fondo de salud".


En ese sentido, los diputados PPD recordaron que este descuento en salud está destinado prácticamente en su integridad a cubrir el costo de licencias médicas, situación que en el caso de los jubilados no se produce al encontrarse incorporados al sector pasivo.


"Francamente, esperamos que esta situación pueda revisarse y ojalá en un futuro no muy lejano se pueda definitivamente terminar con este aporte que hacen los jubilados en beneficio de la salud de todos los chilenos, o al menos eliminar el porcentaje destinado a las licencias médicas", concluyó Farías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?