EMOLTV

Espina y Chadwick piden a la Corte Suprema investigar privilegios a narcos de Colina II

Según los parlamentarios, es necesario que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, entregue detalles del caso.

18 de Mayo de 2009 | 16:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Por más de una hora estuvieron reunidos esta mañana los senadores de la Alianza Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI) con la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, a fin de solicitarle que lleve adelante una investigación a fondo, con el propósito de que se aclaren los privilegios arbitrarios que tendrían narcotraficantes dentro de la cárcel de Colina II.


A su salida de los Tribunales, Alberto Espina dijo que le parece "inaceptable" que los delincuentes más cobardes que existen en Chile, que le venden droga particularmente  a los jóvenes, tengan un trato preferente.


“No hay nada que lo justifique, y las explicaciones dadas por el director nacional de Gendarmería y por las autoridades del Ministerio de Justicia, son absolutamente inaceptables e incomprensibles, de tal manera que le hemos pedido y lo haremos a través del Senado, que se lleve adelante una investigación a fondo para ver que hay detrás de todo esto”.


Los parlamentarios, además, confirmaron que mañana solicitarán en la Comisión de Constitución del Senado, que preside Espina, que inicie otra indagatoria para determinar responsabilidades y analizar la realidad carcelaria en Chile.


El senador Espina entregó importantes cifras que revelan que de los 52 mil internos presos, el 50% es reincidente cuado goza de libertad. Además dijo que existen sólo 800 cupos para rehabilitación para el consumo de droga, en circunstancia que el 67% de los reclusos reconoce que cuando cometió un delito lo hizo bajo los efectos de la droga.


Agregó, que del total de reclusos que hoy alcanzan los 52 mil internos, sólo 2 mil 500 tienen acceso a los programas de reinserción laboral.


“Tenemos un sistema colapsado con trato inhumano, denigrante para una persona que puede haber participado de un delito, sin ninguna posibilidad real de que se rehabilite en nuestro país. Al no existir esta rehabilitación no vamos a tener jamás ninguna posibilidad de revertir la situación delictual que tiene el país", señaló Espina.


Por su parte, Andrés Chadwick dijo que "la Comisión de Constitución va a tomar este tema absolutamente en profundidad y vamos a estudiar la situación carcelaria como las situaciones de discriminaciones y beneficios para los delincuentes del narcotráfico, que es un verdadero escándalo".