EMOLTV

Familia de niño con influenza humana se enteró del diagnóstico por televisión

La madre del menor de 6 años dijo que cuando se le realizó el primer examen, el jueves de la semana pasada, nunca le dijeron que podía tratarse del virus AH1N1.

18 de Mayo de 2009 | 18:14 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ana María Rivera, la madre del niño de 6 años contagiado con influenza humana, dijo a Emol que se enteró de que su hijo tenía el virus esta mañana a través de la televisión, cuatro días después de que le realizaran el primer examen en la clínica Integramédica del mall Alto Las Condes, el que fue repetido ayer en el Hospital Luis Calvo Mackenna.


La mujer relató que el menor tuvo el primer síntoma de la enfermedad "el día miércoles de la semana pasada, y el día jueves le hicieron un examen en Integramédica y ahí salió Influenza A, la típica de todos los años", en alusión a la influenza estacional.


Ana María señaló que en Integramédica no le dijeron que había nada anormal en el examen. "No, ahí no apareció nada. Me dijeron que por protocolo las influenzas A que dieran positiva las mandaban al ISP. Yo creo que ellos no tienen el sistema", señaló.


La madre del menor señaló que "de ahí (desde el jueves) no supimos nada hasta ayer. Ayer me llamaron del Seremi y me dijeron que había una alteración en el examen y que lo iban a repetir. Recién el domingo pudieron confirmar que había una alteración y nos llevaron al Calvo Mackenna".


Relató que en dicho centro asistencial "le hicieron otra toma de examen, que hoy día por intermedio del Canal 13 me enteré de que estaba positivo. Posteriormente, me llamaron y me dijeran que sí, que estaba positivo".


No les recomendaron ningún cuidado especial


Consultada si en la clínica le recomendaron adoptar algún cuidado especial con el menor, la madre señaló que "no, nada, o sea los cuidados de una influenza normal de todos los años, nada más".


Afirmó que en el recinto médico "no tenían ninguna sospecha de que pudiera ser esta otra (gripe), para nada, no tenía por qué ser la famosa influenza humana".


La mujer relató que la familia se encuentra con tratamiento preventivo sólo desde ayer y que el menor presentó la enfermedad "como una gripe común y corriente", con "fiebre, dolor de garganta y ojos llorosos".


Añadió que su hijo se encuentra "perfectamente bien, está en la casa, está regio" y que no ha asistido al colegio desde el miércoles de la semana cuando comenzó a sentirse mal.


Aún se desconoce el origen del contagio en el menor, quien cursa primero básico en el colegio San Nicolás de Myra, de Las Condes, el que permanecerá cerrado durante siete días como medida preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?