LA PAZ.- Las Cancillerías de Chile y Bolivia acordaron este lunes en La Paz un documento base por el cual Santiago compensaría económicamente al Gobierno altiplánico por el uso del río Silala.
"El grupo de trabajo Bolivia-Chile sobre el tema Silala finalizó la redacción de un acuerdo inicial, el que será sometido a instancias superiores (Parlamento de ambas naciones), para su consideración y aprobación respectiva, con miras a su próxima suscripción", señaló un comunicado entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
El entendimiento -del que la cartera altiplánica evitó divulgar su contenido- fue suscrito por el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, y la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, María Teresa Infante.
El ministro de RR.EE. boliviano, David Choquehuanca, dijo ayer, domingo, en La Paz que Chile "reconoció que haría una compensación" por un 50% del consumo del recurso natural, aunque para ello se requería de un estudio técnico conjunto.
Bolivia considera que el manantial es de su propiedad por tener origen en afluentes ubicados dentro su territorio, argumento rechazado por Chile.
Las aguas del Silala llevan un promedio de 300 litros por segundo desde los Andes de Bolivia hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto del planeta.
El diálogo sobre el Silala se realiza en el marco de un acuerdo de 13 puntos que La Paz y Santiago firmaron en julio de 2006 en el ámbito de las vicecancillerías, porque los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, casi un siglo después de enfrentarse en una guerra.